Recientemente has notado algunas arrugas en tus párpados inferiores que hace dos años no existían. O tal vez, las pequeñas arrugas que aparecieron hace 2 años se han convertido en profundos surcos … ¡y te están volviendo loco! Entonces, te dices a ti mismo: “es hora de usar Botox”. Pero, ¿qué pasa si el Botox no es el tratamiento adecuado para vos?
Es cierto que el Botox ha revolucionado la forma en que los cirujanos plásticos y dermatólogos practican la medicina estética. También es cierto que los resultados son rápidos y naturales. Sin embargo, Botox no es para todos y tampoco funciona para todo tipo de arrugas. En el blog de hoy, vamos a hablar sobre los beneficios y las limitaciones del Botox y cómo abordar esas limitaciones con rellenos faciales.
¿Quién se beneficia más del Botox® Cosmetic?
Botox es un medicamento de prescripción que es aplicado por cirujanos plásticos y dermatólogos en los músculos de la cara, los cuales son responsables de las expresiones faciales. Al relajar estos músculos, el Botox mejora temporalmente la apariencia de las arrugas de la frente, las patas de gallo y líneas de expresión entre las cejas.
Las personas que más se benefician de Botox® Cosmetic son aquellas con arrugas finas o superficiales en la frente y en el área periocular (el área que rodea los ojos). Nota que usamos el término arrugas finas para describir estas arrugas. Esto es muy importante, porque Botox no va a eliminar arrugas muy profundas. De hecho, hay dos cosas principales que debes saber sobre el Botox:
1- El Botox funciona mejor para prevenir la aparición de arrugas profundas. Comprender la causa de las arrugas nos ayudará a entender esta declaración. Las arrugas y las líneas de expresión resultan de la acción de los músculos que tiran de la piel de la cara cuando sonreímos, fruncimos el ceño o mostramos sorpresa. Al pasar de las décadas, estas expresiones crean arrugas permanentes en la piel, especialmente en el área anatómica que rodea los ojos. Al relajar estos músculos, nosotros podemos preservar la capacidad de mantener la expresión facial, pero sin una fuerza significativa que actúe sobre la piel. Esto evitará la aparición de las líneas de expresión y los pliegues superficiales.
Por ejemplo, digamos que nosotros anticipamos que una persona de 20 años va a comenzar a tener arrugas en su cara a la edad de 35 años (debido a que sus genes o el tono de su piel así lo determinan). Esta persona puede ralentizar la aparición de las arrugas hasta los 50 años, si comienza a usar Botox a la edad de 20. De hecho, el uso de Botox® Cosmetic está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en pacientes mayores de 18 años. Por lo tanto, ¡es mejor comenzar a usar Botox antes de que aparezcan las arrugas!
2- Por otra parte, si tus arrugas son demasiado profundas, no podrás deshacerte de ellas con Botox. Una vez que esas arrugas se hayan convertido en surcos profundos, el Botox no funciona para eliminarlas. Esto se debe a que los surcos profundos ya no responden a la relajación muscular. El motivo es que el colágeno en la piel se ha reorganizado y el surco se vuelve permanente. Relajar el músculo tendrá poco efecto sobre la arruga. En estos casos, el surco debe rellenarse con una sustancia que sea biocompatible, segura y relativamente duradera: aquí es donde funcionan los rellenos dérmicos.
¿Cuáles son los beneficios de los rellenos faciales?
Ahora que entendemos las limitaciones del Botox, podemos hablar sobre las maravillas de los rellenos faciales. Los rellenos son implantes/dispositivos médicos biocompatibles aprobados por la FDA para el tratamiento de surcos o arrugas profundas en el rostro; también nos ayudan a crear una apariencia más regular y pulida en la cara. Se pueden usar para disminuir la profundidad de los pliegues nasolabiales (pliegues que comienzan en la base de la nariz y terminan en la esquina de la boca), líneas de marioneta y papada. También son excelentes para rellenar mejillas caídas y rejuvenecer labios delgados. Una cosa importante que debes saber sobre los rellenos es que no son permanentes. Los rellenos a base de ácido hialurónico durarán entre 8 a 12 meses; después de ese tiempo determinado, se requerirá una nueva aplicación para mantener los resultados.
Rellenos & Botox en Costa Rica
En ArteFacial, nos especializamos en la aplicación de Botox y rellenos para rejuvenecer tu apariencia. Nuestro cirujano oculoplástico es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Oculoplástica (ASOPRS). El Dr. Gómez es especialista en el arte de la escultura facial con Botox® Cosmetic y rellenos faciales. ¡Ven a visitarnos!
No dudes en contactarnos por correo electrónico a agomez@artefacial.com, o llámanos al +506 2522-1000 | +506 7032-5570.