Cuando una persona nota que tiene un tumor en los párpados, lo primero que quiere saber es si el tumor es canceroso. No todos los tumores en los párpados son cancerosos, pero el cáncer de párpados es muy común, por lo que una lesión sospechosa debe ser examinada por un cirujano o un dermatólogo para descartar malignidad.
La mayoría de los tipos de cáncer se originan en la piel de los párpados, no en el músculo, y son causados principalmente por la exposición al sol, específicamente los rayos UV. Esto no se refiere a la exposición reciente a la luz ultravioleta, sino a la exposición que ocurrió muchas décadas antes de que se desarrollara el cáncer. Esto significa que una persona que estuvo expuesta a la luz ultravioleta durante la adolescencia, por ejemplo, al pasar mucho tiempo en la playa, puede desarrollar cáncer de piel de los párpados a los cincuenta o sesenta años. No obstante, lo importante no es tanto saber qué causó el cáncer sino cómo diagnosticarlo y curarlo.
Cómo diagnosticar el cáncer de piel en los párpados
Los tumores malignos de los párpados tienen características específicas que le permiten a un cirujano de párpados o un dermatólogo hacer un diagnóstico presuntivo de cáncer. La palabra “presuntivo” es muy importante. Lo que significa es que el tumor muestra todos los signos típicos de cáncer y ese es el diagnóstico más probable.
Sin embargo, para hacer un diagnóstico definitivo de cáncer, el tumor debe ser biopsiado. Es decir, para hacer el diagnóstico final, el tumor debe extraerse y enviarse a un patólogo que examinará la muestra bajo un microscopio y podrá ver las células malignas que le permitirán hacer el diagnóstico de malignidad. Por lo tanto, cualquier tumor que parezca sospechoso de cáncer debe ser biopsiado.
Hay dos tipos de biopsias, incisional y excisional. En la primera, solo se elimina y analiza una parte del tumor. El objetivo aquí no es eliminar la lesión sino hacer un diagnóstico. Si la lesión demuestra ser cáncer, el cirujano debe decidir cuánto tejido debe extraer y si el paciente debe ser referido a un oncólogo para recibir tratamiento adyuvante, como radioterapia o quimioterapia. Por otro lado, en la biopsia excisional se elimina todo el tumor. Esto generalmente se hace para tumores más pequeños y menos agresivos. Independientemente del tipo de biopsia, si el tumor resulta canceroso, el cirujano debe sentarse con el paciente para explicarle las diferentes alternativas de tratamiento para que el paciente pueda decidir cómo proceder.
Tratamiento del cáncer de párpado
El tratamiento de los tumores malignos de párpados siempre es quirúrgico. Eso significa que todos los cánceres de párpados deben eliminarse, sin excepción. Para ciertos tipos de cáncer, la extirpación quirúrgica del tumor será curativa. Esto es cierto para el carcinoma basocelular y la enfermedad de Bowen (carcinoma escamoso in situ).
Por otro lado, el melanoma maligno y los carcinomas escamosos invasivos puede diseminarse a otros órganos antes de que hayan sido diagnosticados, por lo que su eliminación no curará la enfermedad. En estos casos, el paciente debe ser referido a un oncólogo que decidirá el mejor tratamiento para el paciente. Esto generalmente requerirá quimioterapia o radioterapia.
La mejor cura es un diagnóstico oportuno
Un paciente tiene una alta probabilidad de permanecer libre de cáncer por el resto de su vida si el tumor se extirpa antes de que se disemine a otros órganos. Si tienes una masa en el párpado y no estás seguro si es benigna, es aconsejable que la examine un especialista. Recuerda que un pequeño cáncer en el párpado se puede eliminar antes de que se disemine. Por lo tanto, el diagnóstico precoz del cáncer de piel es su mejor cura.