Definición

La cirugía estética del párpado inferior, conocida como blefaroplastia inferior, es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que permite rejuvenecer la mirada mediante la eliminación de las bolsas y arrugas que aparecen debajo de los ojos con la edad o por factores genéticos.

En términos generales, la cirugía consiste en manipular los paquetes de grasa de la órbita con el objetivo de eliminar las bolsas y difuminar la línea de demarcación que separa el párpado de la mejilla. Asimismo, cuando existen arrugas y laxitud de los tejidos del párpado, el cirujano puede emplear técnicas de escisión o ablación de la piel debajo de los ojos. La blefaroplastia inferior es la cirugía que probablemente tiene un mayor impacto en el rejuvenecimiento del rostro en personas a quienes les disgusta la apariencia cansada de sus ojos.

La blefaroplastia del párpado inferior es un procedimiento estético por definición y, como tal, la inversión no será reembolsada por la mayoría de los proveedores de seguros médicos.

Reproducir video acerca de Cirugía para Eliminar las Bolsas en los Ojos

Candidatos para la operación

La indicación principal de la blefaroplastia inferior es el rejuvenecimiento de la mirada en pacientes que se sienten molestos por la presencia de bolsas, ojeras o arrugas debajo de los ojos. No existe una edad determinada o época ideal para realizar la operación, ya que existen factores genéticos y relacionados con la edad que pueden motivar a una persona a solicitar la operación. Dicho esto, el mejor candidato para realizarse esta cirugía es la persona que desee mejorar la apariencia de sus ojos, que además tenga expectativas realistas sobre los resultados que ofrece la cirugía y que esté dispuesto a cumplir con las instrucciones del cirujano durante el proceso de recuperación.

Riesgos

Es evidente que las personas que eligen la blefaroplastia inferior para rejuvenecer sus ojos lo hacen porque conocen los beneficios de la operación. No obstante, es fundamental que los pacientes también estén familiarizados con los riesgos de la cirugía antes de proceder. Los riesgos de la blefaroplastia inferior incluyen, entre otros, hematomas, infección de la herida, cicatrices visibles e hinchazón prolongada de los párpados. Dichosamente, la incidencia de estas complicaciones es bastante baja cuando el procedimiento lo realiza un cirujano oculoplástico con experiencia en procedimientos estéticos.

Un resultado poco favorable, como sucede, por ejemplo, cuando el paciente no está totalmente satisfecho con su apariencia después de la cirugía, es una posibilidad que se debe contemplar. Se podría hacer un retoque para mejorar el resultado, pero esto implica una nueva operación. El retoque quirúrgico se debería realizar hasta que los tejidos hayan curado por completo, aproximadamente 3 meses después de la cirugía. La probabilidad de un retoque es algo que siempre se debería conversar con el paciente en la consulta preoperatoria.

Duración de la cirugía para eliminar bolsas en los ojos

La duración de la cirugía estética de los párpados inferiores varía significativamente debido a la diversidad de las técnicas y abordajes quirúrgicos y la complejidad particular de cada caso. Por ejemplo, una blefaroplastia tradicional con resección de grasa puede durar aproximadamente 1 hora, mientras que un procedimiento más sofisticado, en el que el cirujano utiliza la grasa a manera de colgajo, puede demorar el doble. Asimismo, existen variaciones anatómicas en los pacientes que determinan el grado de dificultad de la cirugía y, por lo tanto, la duración del procedimiento. Si tomamos en cuenta la edad del paciente, la cual influye en la laxitud de los tejidos, y sus expectativas, podemos imaginar que ninguna cirugía es igual en cuanto a su grado de complejidad.

La cirugía estética de los párpados inferiores se realiza con frecuencia junto con otros procedimientos como la blefaroplastia superior y los injertos de grasa. Si este es el caso, la cirugía durará mucho más tiempo.

Tipo de anestesia

La blefaroplastia del párpado inferior se realiza normalmente bajo sedación, similar a la anestesia empleada durante una gastroscopia; es decir, el paciente respira por si mismo, pero no se entera de lo que está sucediendo.

Este tipo de cirugía podría realizarse, en teoría, con anestesia local, pero la manipulación de los tejidos tan sensibles del párpado inferior puede resultar demasiado incómoda para el paciente. Por lo tanto, la mayoría de los cirujanos prefieren la sedación intravenosa, a menos de que solo haya que quitar una pequeña cantidad de piel debajo de los ojos.

Instrucciones antes de la operación

Las instrucciones que debe seguir un paciente antes de realizarse una blefaroplastia inferior son similares a las de cualquier otro procedimiento estético de los párpados. Sin embargo, hay algunas directrices que son particularmente importantes para esta operación, ya que tienen un gran impacto en el resultado de la cirugía. Estas deben seguirse cuidadosamente si el paciente desea obtener el mejor resultado quirúrgico posible y una recuperación sin problemas.

Primero, todos los medicamentos y suplementos que pueden aumentar el sangrado deben suspenderse al menos 2 semanas antes de la operación. A cada paciente se le da una lista de estos medicamentos y suplementos con anticipación. La lista incluye aspirina, AINES (ibuprofeno, naproxeno) y suplementos que pueden contener vitamina E y ácidos grasos omega 3.

La complicación más temida de una blefaroplastia inferior es la aparición de sangrado detrás del ojo durante las primeras 24 horas después de la cirugía (hemorragia retrobulbar). Este evento requerirá una intervención de emergencia que puede provocar una cicatriz desagradable en el mejor de los casos o puede poner en peligro la visión del paciente en el peor de los casos. Por tanto, se debe asegurar un estado de coagulación normal antes de la operación en todos los pacientes. Se realiza una prueba de laboratorio estándar para determinar la calidad de la coagulación al menos una semana previa a la cirugía.

El día de la operación

Es importante que usted se presente en el centro quirúrgico junto con un acompañante, quien debe permanecer allí hasta que termine la cirugía. Usted no podrá conducir durante las primeras 24 horas, de manera que su acompañante es responsable de llevarlo a su casa.

  • Lávese el cabello y la cara con un jabón antibacteriano el día de su cirugía. Esto es importante para preparar su piel para el procedimiento quirúrgico.
  • Recuerde que debe hacer ayuno de 8 horas si va a someterse a anestesia con sedación intravenosa. El ayuno incluye todas las bebidas y alimentos. Sin embargo, si toma un medicamento diario para la presión arterial, debe hacerlo el día de la cirugía con un sorbo de agua.
  • Le pedimos que se abstenga de llevar maquillaje, cremas, hidratante de piel o cualquier otro producto para la piel y el cabello. Asimismo, le recomendamos que deje todas sus joyas en casa.
  • Use ropa cómoda y evite blusas o camisas cerradas, ya que será difícil volver a ponérselas (una camisa con botones o con cremallera es ideal). También use zapatos cómodos que sean fáciles de poner.
  • Haga las gestiones necesarias para que alguien se quede con usted durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Esta persona podría ser la misma que lo lleve al centro quirúrgico o el cuidador que usted desee. Si usted no cuenta con una persona, nosotros podríamos coordinar el cuidado con una enfermera.

Instrucciones después de la operación

El Doctor Gómez le dará instrucciones a su acompañante sobre los cuidados básicos en el postoperatorio inmediato. Por esta razón, es importante que la persona que lo acompaña esté presente en el centro quirúrgico al finalizar la operación. Recuerde que usted estará bajo los efectos de la sedación y, por lo tanto, no recordará estas instrucciones. Si usted no puede acudir con un acompañante, por favor lea cuidadosamente las instrucciones antes de la operación, las cuales se le enviaron por correo electrónico de antemano.

El paciente no puede conducir durante las primeras 24 horas después de la cirugía si el procedimiento se realizó con sedación. La capacidad para conducir se ve significativamente afectada por los medicamentos y puede causar muy fácilmente un accidente automovilístico. Los pacientes también deben abstenerse de beber alcohol y fumar el primer día.

La recuperación después de la cirugía estética de los párpados inferiores no es dolorosa, pero puede ser un poco incómoda. Tome el medicamento analgésico oral que le recetó su cirujano según las indicaciones. Se le recomienda que aplique compresas frías – antifaz de gel, gasa con hielo – en los ojos cada hora durante 10 minutos mientras esté despierto. El hielo ayuda a reducir la hinchazón y disminuir las molestias. Las compresas se deben aplicar únicamente las primeras 24 horas.

Tenga en cuenta que la hinchazón y los moretones son completamente normales después de una cirugía estética para eliminar bolsas. Asimismo, es normal que note un poco de líquido sanguinolento drenando de las heridas durante los primeros 3 días. Puede secarse los ojos suavemente con una gasa limpia para eliminar el líquido, pero no se frote los ojos. También es muy importante evitar la exposición al sol. La luz ultravioleta afectará la cicatrización de la incisión y puede hacer que la piel se pigmente o se enrojezca.

La mayoría de los pacientes consultan sobre las directrices para la restricción de la actividad física en el postoperatorio de una blefaroplastia inferior. A pesar de que la cirugía estética de los párpados inferiores es un procedimiento ambulatorio, sigue siendo una cirugía mayor. Por lo tanto, el paciente debe descansar y limitar la mayoría de las actividades físicas hasta que los tejidos hayan tenido suficiente tiempo para sanar. Trate de descansar la primera semana después de su cirugía. Evite el ejercicio, no levante objetos pesados ​​ni se agache durante períodos prolongados. Puede realizar caminatas cortas un par de veces al día para mantenerse activo durante esta primera semana. Usted tendrá su primer control con el Dr. Gómez una semana después de la operación. En esta consulta el doctor va a retirar las suturas y evaluará el estado de los tejidos y su progresión. Usted tendrá la oportunidad de preguntarle sobre la reanudación de su rutina diaria de ejercicios y otras actividades.

Descripción de la cirugía para eliminar las bolsas en los ojos

La cirugía se realiza en el quirófano, en un ambiente estéril y bajo sedación intravenosa. Con el paciente relajado, el cirujano inyecta anestesia local en las áreas de los párpados inferiores que se van a operar y espera a que la medicación surta efecto.

Con el paciente sedado, se realiza una incisión a través de la mucosa que recubre el interior del párpado (abordaje transconjuntival). El cirujano realiza una disección a través de los planos tisulares hasta identificar las tres bolsas de grasa del párpado inferior. En este momento, la grasa puede eliminarse o transponerse para llenar la mejilla. La decisión sobre el mejor abordaje dependerá de la anatomía del paciente, su edad y la decisión que se haya tomado junto con el cirujano durante la consulta preoperatoria.

Blefaroplastia inferior con resección de la grasa orbitaria

Una vez que ha identificado los paquetes grasos, el cirujano aísla cada una de las bolsas y procede a resecarlas. Este paso requiere mucha experiencia y conocimiento de la anatomía periocular. Es fundamental respetar la integridad de los delicados tejidos que rodean la grasa para evitar trauma innecesario a estas estructuras. Al mismo tiempo, el cirujano debe ser muy conservador a la hora de eliminar la grasa para evitar un aspecto hundido de los ojos tras la cirugía.

Blefaroplastia inferior con reposicionamiento de la grasa orbitaria

La transposición de la grasa orbitaria se realiza con el objetivo de aportarle volumen a la mejilla, al mismo tiempo que se eliminan las bolsas debajo de los ojos. Esta técnica es más compleja que la anterior, pero ofrece mejores resultados.

El cirujano realiza una disección cuidadosa de los tejidos para separar cada bolsa de grasa (pedículo graso). Posteriormente, se hace una incisión en la capa delgada de tejido que recubre el hueso del pómulo – llamado periostio – y esta capa se levanta del hueso para crear un espacio donde se colocará la grasa. Luego se pasa una sutura a través de la piel de la mejilla para enganchar los pedículos de grasa. Después de pasar la sutura a través de los pedículos grasos, la sutura se vuelve a pasar a través de los tejidos de la mejilla para salir por la piel en el mismo punto por donde entró. Esta maniobra traslada las bolsas de grasa hacia la parte superior de la mejilla, lo cual aporta volumen al pómulo y permite fusionar el párpado con la mejilla, trazando un perfilar elegante y joven en el tercio medio de la cara.

Tratamiento de las arrugas en la blefaroplastia inferior

En aquellos pacientes que presentan bolsas debajo de los ojos, pero también tienen muchas arrugas en la piel de los párpados, el cirujano tiene la opción de resecar el exceso de piel en el mismo procedimiento.

Se realiza una incisión de 2 a 3 mm por debajo de las pestañas – incisión a nivel infraciliar - y se levanta un colgajo de piel con tijeras o bisturí. Después de medir la cantidad de piel sobrante, el cirujano utiliza el mismo instrumento para cortar el colgajo. Es importante corregir la laxitud de los tejidos siempre que se corta piel para prevenir la retracción del párpado después de la cirugía.

La laxitud se puede tratar mediante una cantopexia o cantoplastia, dependiendo de la cantidad de piel que se removió, la anatomía del paciente y el grado de laxitud de los tejidos. Finalmente, la herida se cierra con suturas finas y se aplica ungüento sobre las heridas. El paciente es dado de alta el mismo día.