Blefaroplastia es un término médico que se utiliza para cualquier procedimiento de cirugía plástica de los párpados (blefaro: párpado; plastia: operación quirúrgica). Se utiliza popularmente para referirse a la eliminación del exceso de piel para tratar lo que las personas llaman “párpados caídos”. En realidad, el nombre correcto de este procedimiento es blefaroplastia del párpado superior o, simplemente, blefaroplastia superior. La blefaroplastia superior es diferente a la blefaroplastia del párpado inferior, la cual funciona para eliminar las arrugas y bolsas debajo de los ojos.
La blefaroplastia superior tiene como objetivo principal mejorar la apariencia cansada de los ojos que se debe a la laxitud, las arrugas y el exceso de piel del párpado relacionado con la edad. No obstante, la cirugía no solo consiste en remover piel, sino en restituir el contorno natural del pliegue palpebral y restablecer la relación anatómica entre la ceja y el párpado superior.
Este procedimiento no debe confundirse con la reparación de la ptosis palpebral, que es el término correcto para hablar de un verdadero párpado caído. Por lo tanto, el término “párpado caído” no debería utilizarse para referirse al exceso de piel que cuelga sobre las pestañas, sino a una condición donde la altura del párpado está afectada por una debilidad congénita o adquirida en el músculo propiamente.
¿De qué depende el éxito de una blefaroplastia?
El éxito del procedimiento depende de que el cirujano realice una valoración preoperatoria minuciosa, asegurándose de que el paciente sea un buen candidato para la blefaroplastia y no para otros procedimientos, como la reparación de ptosis o levantamiento de cejas.
Blefaroplastia: el procedimiento
La blefaroplastia superior es una operación ambulatoria que se realiza con anestesia local o bajo sedación intravenosa. El primer paso del procedimiento, y el más importante, consiste en marcar el área de la piel a remover, respetando el contorno natural del pliegue palpebral, de acuerdo con la edad y etnia del paciente. Como mencionamos anteriormente, la blefaroplastia no es una operación que se hace simplemente para eliminar piel. Por el contrario, el cirujano debe aprovechar la cirugía para darle volumen al párpado, tratando con cuidado el tejido adiposo y preservando la integridad de los músculos.
La blefaroplastia no es un procedimiento sencillo, es un arte
La blefaroplastia es el arte de manipular, restaurar, y remodelar los tejidos del párpado superior para crear una mirada joven, natural, y atractiva. Los cirujanos oculoplásticos se especializan en operaciones estéticas de los párpados, siendo la blefaroplastia uno de los procedimientos más populares. Además, los oculoplásticos han realizado una formación completa como oftalmólogos, lo que les lleva a priorizar la salud ocular a la hora de realizar cualquier cirugía de los párpados.