Los rasgos faciales no son totalmente simétricos en ninguna persona. Todo lo contrario, en lugar de hacernos más atractivos, la simetría perfecta nos puede dar una apariencia extraña. Aunque esto puede sonar como una contradicción, ha sido comprobado a través de múltiples investigaciones científicas.
Al mirarnos atentamente al espejo, veremos que existen diferencias sutiles en la forma de los ojos o disimetría en el contorno de las cejas. Estos rasgos forman parte de nuestra identidad. ¡Más que eso, nos hacen quienes somos! Quien duda que es así, solo tiene que examinar el rostro de las supermodelos y estrellas de cine más bellas.
Por otro lado, las personas que buscan a un cirujano plástico para mejorar el aspecto de sus ojos esperan un grado razonable de simetría en el resultado quirúrgico. Por lo tanto, el umbral del cirujano para las asimetrías postoperatorias también debe ser bajo. Dicho esto, debemos recordar que la cirugía no es una ciencia perfecta. Existen muchos factores que determinarán el resultado de una operación: la edad, el estado de salud del paciente y las peculiaridades del proceso de curación. Por esta razón, es inevitable observar cierto grado de asimetría postoperatoria en la cirugía plástica. Cuando es leve, es posible que el paciente no lo note o no le preocupe, siempre que el resultado de la operación sea bueno. Por otro lado, cuando la asimetría es muy evidente, será necesario hacer un retoque quirúrgico.
Los cirujanos plásticos prefieren esperar al menos 3 meses antes de considerar una nueva intervención. La razón es que las disimetrías pueden mejorar espontáneamente durante este tiempo. Después de 3 meses, se puede hacer un retoque teniendo cuidado de elegir el procedimiento correcto y la técnica quirúrgica adecuada. Durante la cirugía, es posible que el cirujano también desee mejorar la apariencia de una cicatriz. En cualquier caso, el cirujano y el paciente deben estar en sintonía con respecto a los objetivos de otra operación y lo que se puede alcanzar.