Los párpados son una de las estructuras más delicadas de nuestra cara. Estos órganos son extremadamente complejos en su anatomía y fusiología. Su objetivo principal es proteger el ojo del trauma y lubricar la superficie de la córnea con cada parpadeo. Para realizar estas tareas, la delicada piel del párpado debe estar intacta y su integridad estructural debe preservarse. Cualquier enfermedad o trauma quirúrgico que afecte esta integridad causará un deterioro de la función del párpado y causará daños en el ojo. La cicatrización de los párpados es una causa común de deterioro en su función. Abordaremos brevemente las causas y el tratamiento de esta frecuente condición.
Principales causas de cicatrización del párpado
El proceso de cicatrización puede afectar la piel o la superficie interna de los párpados. La cicatrización de los párpados secundaria a un trauma en la piel es posiblemente la causa más frecuente de esta condición. Las cicatrices en los párpados se producen cuando se remueve demasiada piel durante una operación, sobre todo después de una cirugía estética o reconstructiva del párpado inferior. Esto sucede con mucha frecuencia después de la blefaroplastia del párpado inferior, una cirugía que se realiza para tratar las bolsas debajo de los ojos y reducir las arrugas del párpado. Si la eliminación de la piel es demasiado agresiva o los tejidos no tienen suficiente elasticidad, el proceso de curación normal hará que los párpados se retraigan hacia abajo. La cicatrización de los párpados expondrá la superficie del ojo y esto, a su vez, producirá síntomas graves del ojo seco.
Las cicatrices en los párpados también pueden aparecer después de una cirugía para tratar el cáncer de piel alrededor del ojo. Si es necesario remover mucho tejido, el proceso de cicatrización del sitio puede hacer que los párpados se retraigan. Esta situación resultará en la exposición del globo ocular al aire y también causará ojo seco severo. La mejor manera de evitar esto es reconstruir el párpado con extremo cuidado para preservar su funcionalidad.
La cicatrización anormal de los párpados es más común en pacientes que tienen una predisposición a formar cicatrices queloides. También se ve con frecuencia en personas con piel más gruesa. Incluso si el resultado de una operación es satisfactorio, el sitio de la incisión quirúrgica puede engrosarse más de lo esperado. Esto a veces causará la retracción del párpado y la pérdida de su función normal.
Tratamiento de la cicatrización de los párpados
El tratamiento adecuado dependerá de la causa de la cicatrización. La cicatrización del párpado después de la cirugía estética es una condición muy difícil de tratar. Estos casos generalmente requerirán un injerto de piel para reemplazar la piel que falta. La mayoría de estos pacientes necesitarán más de una operación para recuperar la función normal del párpado. Se puede realizar un levantamiento de mejillas como una opción para reclutar piel de la cara y evitar un injerto de piel.
Una cicatriz después de un procedimiento quirúrgico estético no siempre requiere una revisión quirúrgica para mejorar su aspecto. Una simple inyección de esteroide puede ser suficiente para suavizar la cicatriz. Si esto no funciona, será necesario realizar una revisión quirúrgica para mejorar la apariencia de la piel.
El tratamiento para la cicatrización de los párpados secundaria a la extirpación de un cáncer de piel debe realizarse después de un período prudente desde la primera operación. El cirujano oculoplástico generalmente esperará de 3 a 6 meses para permitir que los tejidos curen. Sin embargo, si la superficie del ojo está en peligro, el cirujano intervendrá antes