La blefaroplastia del párpado inferior es un procedimiento quirúrgico diseñado para reducir la apariencia de bolsas y ojeras debajo de los ojos. Este procedimiento es muy buscado porque las bolsas y las ojeras afectan a muchas personas, haciendo que se vean cansadas y envejecidas. Afortunadamente, la blefaroplastia puede lograr resultados sorprendentes al refrescar el rostro y quitar años de la apariencia de una persona (link a la galería). Sin embargo, esta operación es extremadamente delicada y debe ser realizada por un cirujano experimentado; de lo contrario, pueden producirse complicaciones graves.
¿Qué causa la cicatrización y retracción de los párpados después de la blefaroplastia?
La cicatrización y la retracción de los párpados pueden ocurrir después de la cirugía estética de párpados inferiores por dos razones principales: escisión de demasiada piel o laxitud de los párpados que no trata durante la operación. Durante la blefaroplastia inferior, si el paciente presenta un exceso de piel y arrugas significativas, el cirujano puede decidir hacer una incisión debajo de las pestañas para eliminar el exceso de piel. Este paso es quizás el más difícil en la cirugía de párpados inferiores debido a la facilidad con que se puede eliminar demasiada piel. Por lo tanto, la regla general para los cirujanos de párpados es eliminar aproximadamente el 50% de la cantidad que parece necesaria. Quitar menos piel garantizará que no se retraiga el párpado (ver video).
Otra causa de retracción de los párpados después de la blefaroplastia es el hecho de retirar piel sin abordar la laxitud de los párpados en el momento de la operación. El tirón gravitacional de la incisión hará que los párpados se retraigan a menos que el cirujano fortalezca el tendón lateral de los párpados. Por lo tanto, es importante acompañar la mayoría de las blefaroplastias de los párpados inferiores con una cantopexia, un procedimiento que corrige la laxitud. La cantopexia sujeta el tendón del párpado al hueso, en el borde exterior de la cuenca del ojo, proporcionando firmeza. Si un paciente se sometió a una blefaroplastia del párpado inferior sin una cantopexia y resultó en retracción, se puede realizar una cantopexia posteriormente bajo anestesia local para tratar de corregir el problema (ver video).