La edad y la genética no hacen distinción entre géneros en cuanto a la presencia de bolsas en los ojos. En los hombres, las bolsas pueden aparecer ya en la tercera década de la vida, transmitiendo una apariencia cansada, de falta de sueño y envejecida. En los hombres más jóvenes, esto suele ser una condición genética o, más precisamente, anatómica. A partir de los 40 años los hombres comienzan a notar los signos reveladores del envejecimiento en la región de los ojos, especialmente cuando comienzan a aparecer las bolsas y las arrugas en los párpados.
Tres factores principales para tener en cuenta al tratar las bolsas debajo de los ojos.
Existen tres factores que contribuyen a la manifestación de las bolsas debajo de los ojos en los hombres. El primero es el prolapso de la grasa orbitaria (grasa en la cuenca del ojo) a través de una membrana delgada del párpado llamada septo orbitario; este prolapso se manifiesta como una protuberancia holgada o bolsa debajo de los ojos. Estas bolsas cuelgan sobre un surco, llamado surco nasojugal, que se encuentra cerca de la nariz en la unión entre el párpado y la mejilla – el segundo factor.
Un tercer factor que se debería abordar quirúrgicamente es la pérdida del tono de los párpados y la disminución de la elasticidad de la piel debido al envejecimiento. Este factor es más común en pacientes a partir de la cuarta década, cuando las arrugas debajo de los ojos se vuelven más notorias. El médico tratante debe concentrarse en todos estos factores para lograr el mejor resultado estético.
¿Cómo eliminar las bolsas en los ojos y borrar el surco nasojugal?
Para abordar las bolsas, el cirujano tiene dos opciones principales. La primera consiste en eliminar el tejido graso resecándolo cuidadosamente con electrocauterio o láser de CO2 (resección de grasa). Otra opción es transponer la grasa a la superficie anterior del hueso maxilar (transposición de grasa).
La transposición de grasa parece ofrecer mejores resultados, ya que ayuda a obliterar el surco que separa el párpado y la mejilla (nasojugal), permitiéndole al cirujano fusionar estas unidades anatómicas para lograr un resultado más natural. Independientemente de la técnica, es fundamental ser conservador y evitar dañar las estructuras anatómicas importantes alrededor del ojo.
Tratamiento de las arrugas debajo de los ojos.
Asimismo, existen varias alternativas para tratar las arrugas de los párpados, como son la ablación cutánea con láser o las exfoliaciones químicas. Sin embargo, para pacientes con arrugas más pronunciadas, una mejor opción es levantar la piel del párpado a manera de un colgajo. El colgajo se corta meticulosamente, con extrema precaución para eliminar solo una pequeña cantidad de piel del párpado.
Cada vez que se extrae piel del párpado inferior, se requiere un procedimiento de tensado del tendón cantal lateral. A menudo se emplea una cantopexia para restaurar el tono del párpado y prevenir la retracción o ectropión en el posoperatorio.
Espere moretones leves a moderados después de la cirugía para eliminar las bolsas debajo de los ojos
Habrá cierto grado de hematomas e hinchazón (edema) durante aproximadamente una a dos semanas. Afortunadamente, la recuperación después de la blefaroplastia del párpado inferior no es dolorosa. Pasadas las primeras dos a tres semanas de la operación habrá pocos moretones y solo una leve hinchazón. Los resultados se aprecian mejor alrededor de las cinco semanas posterior a la cirugía. Es en este momento que el cirujano puede tomar fotografías para demostrar la eliminación de las bolsas, el borramiento del surco nasojugal y la mejoría en las arrugas de los párpados.