La enfermedad ocular tiroidea – conocida por el nombre Enfermedad de Graves – es una enfermedad autoinmune que ataca la glándula tiroides y los músculos y la grasa que rodean el ojo. Esta afección provoca inflamación aguda dentro y alrededor del ojo, que puede ser leve, moderada o grave. La enfermedad tiene un curso mucho más agresivo en los fumadores. Una característica particular de la enfermedad ocular tiroidea, que la distingue de otras enfermedades autoinmunes, es que la inflamación tiende a desaparecer por sí sola en 1 o 2 años, incluso sin tratamiento. Sin embargo, la fase inflamatoria de la enfermedad ocular puede causar cicatrices permanentes en los tejidos de los párpados, lo que produce secuelas como la retracción.
La retracción de los párpados, especialmente en los párpados superiores, es, de hecho, la principal secuela de la enfermedad ocular tiroidea. Da a los pacientes una mirada de sorpresa, lo que altera toda su apariencia facial y puede afectarlos psicológicamente. No solo eso, sino que la retracción del párpado afecta el mecanismo de parpadeo, causando irritación, lagrimeo y visión borrosa por la resequedad que se produce en los ojos.
La retracción del párpado superior se trata con cirugía una vez que la fase inflamatoria de la enfermedad haya finalizado. El tratamiento consiste en bajar la altura del párpado con una operación llamada blefarotomía. La blefarotomía – cuyo significado es simplemente “abrir el párpado” – consiste en debilitar el músculo que levanta el párpado. El procedimiento se realiza en un quirófano bajo anestesia local con sedación. Este delicado procedimiento debe ser realizado por cirujanos de párpados con amplia experiencia en el tratamiento de la retracción de los párpados. El siguiente video ilustra los pasos principales de la operación y los resultados del procedimiento.
Si sufre de retracción palpebral como secuela de la enfermedad ocular tiroidea, podemos ayudarle a recuperar su aspecto normal del párpado y mejorar sus síntomas de ojo seco. Comuníquese con nosotros por correo electrónico o contáctenos al +506 7032-5570.