La cirugía oculoplástica es una especialidad médica dentro de la rama de la oftalmología. Esto significa que los cirujanos oculoplásticos son, ante todo, especialistas en la vista. Después de dos años o más de entrenamiento, estos médicos se dedican a la cirugía de las estructuras alrededor del ojo, incluidos los párpados, el sistema de conducto lagrimal y la órbita o la cuenca del ojo. Los cirujanos oculoplásticos están entrenados para realizar cirugía intraocular, es decir, cirugía del ojo mismo y cirugía de los tejidos anatómicos que lo rodean. Los procedimientos pueden ser estéticos, lo que significa que están destinados a mejorar la apariencia facial, o reconstructivos, para curar enfermedades como el cáncer de piel u obstrucciones lagrimales.
Las operaciones oculoplásticas más comunes son aquellas que comprenden la posición del párpado. Estos incluyen blefaroplastia (levantamiento de párpados), reconstrucciones de párpados y reparación de entropión / ectropión. Los procedimientos del sistema lagrimal también son frecuentes, especialmente la cirugía endoscópica, para tratar la obstrucción del saco lagrimal.
Una parte sustancial de la cirugía oculoplástica se ocupa de los cambios relacionados con la edad en los párpados, como la cirugía para eliminar bolsas y piel flácida de los párpados inferiores y reparar la ptosis (párpados caídos). El objetivo de estos procedimientos es mejorar la apariencia de los ojos y la cara.
Hemos mencionado solo algunos de los procedimientos realizados por cirujanos oculoplásticos; en realidad, su repertorio incluye docenas de procedimientos en la superficie del ojo y muchos más a su alrededor. Además de los procedimientos quirúrgicos, los cirujanos oculoplásticos también ofrecen alternativas no invasivas que utilizan plasma y ultrasonido de alta frecuencia. ¡No hay otra especialidad médica como la cirugía oculoplástica!