El ectropión palpebral es una afección médica comúnmente diagnosticada por los cirujanos oculoplásticos. Sucede cuando el margen (borde) de uno o ambos párpados inferiores se gira en dirección opuesta a la parte anterior del globo ocular. Los pacientes con ectropión experimentan múltiples síntomas oculares, como irritación constante, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. Algunos pacientes también refieren secreción y enrojecimiento de la conjuntiva, razón por la cual este padecimiento puede confundirse con conjuntivitis bacteriana. Ambos ojos pueden verse afectados al mismo tiempo, dependiendo de la causa del ectropión.
Las cuatro causas principales del ectropión palpebral
Hay cuatro razones principales que pueden originar un ectropión:
Ectropión involutivo o senil. Es causado por una laxitud severa de los tendones del párpado – llamados tendones cantales- secundaria al proceso natural de envejecimiento de los tejidos. Este es el tipo de ectropión más común. El tratamiento consiste en tensar quirúrgicamente el tendón cantal del párpado mediante un procedimiento llamado tira tarsal lateral o cantoplastia.
Ectropión cicatricial. La cicatrización de la piel es la segunda causa más frecuente de un ectropión. Ocurre cuando hay escasez de piel en los párpados inferiores debido a una cirugía, como la blefaroplastia (cirugía para eliminar bolsas) o por daño solar crónico sobre la piel de los párpados y las mejillas. También puede ocurrir después de un traumatismo o por quemaduras en el rostro. El tratamiento consiste en colocar injertos de piel en los párpados o, en algunos casos, realizar un levantamiento de mejilla.
Ectropión paralítico. Visto comúnmente en pacientes con parálisis facial o parálisis de Bell. Es causado por una función deficiente del músculo orbicular. Este músculo es fundamental para parpadear y además brinda soporte al párpado; por lo tanto, la parálisis motora hace que el párpado inferior se debilite y que su borde se gire hacia fuera (ectropión).
Ectropión mecánico. Ésta es una causa poco común de ectropión. El término se usa para el desplazamiento hacia abajo del borde del párpado por el efecto mecánico de una masa o tumor. El peso de la masa, que puede ser benigna o cancerosa, junto con la laxitud del párpado, hará que este caiga bajo su peso, volviéndose en ectropión.