Cuando se trata de un procedimiento de cirugía plástica, debes asegurarte de que tu cirujano esté calificado para realizar la operación y que tenga los conocimientos y la experiencia suficientes en su campo. La mayoría, pero no todos, los cirujanos plásticos realizan procedimientos de párpados, pero solo los cirujanos oculoplásticos han recibido capacitación específica en el arte de la cirugía estética de párpados. En el blog de hoy, hablaremos sobre la diferencia entre estas especialidades médicas y la importancia que tiene para cualquier paciente que busca cirugía estética de párpados para mejorar su apariencia.
Cirugía Plástica: desde los pies hasta la cabeza
En la mayoría de los países, los cirujanos plásticos son médicos que han completado una residencia en cirugía general y luego han recibido más capacitación en cirugía plástica reconstructiva y estética. En otros países, una residencia en cirugía general no es un requisito para convertirse en cirujano plástico.
Independientemente de su formación, los cirujanos plásticos son médicos que se especializan en cirugía reconstructiva y / o estética de todo el cuerpo humano. Para ser más específicos, los cirujanos plásticos han sido entrenados en cirugía macro, lo que significa la cirugía de órganos grandes o grandes estructuras anatómicas. Por ejemplo, un cirujano plástico que primero se formó en cirugía general, aprendió a realizar cirugías en el abdomen, la pelvis y otras cavidades corporales.
Durante su entrenamiento en cirugía plástica, estos cirujanos aprendieron a tratar las condiciones que afectan las manos, el cuello y las extremidades inferiores, como quemaduras o traumas severos en estas áreas del cuerpo. Si el cirujano decidió construir una consulta privada, es probable que haya recibido más capacitación en procedimientos estéticos que involucran las áreas de la cara, los senos, el abdomen y los glúteos.
En resumen, los cirujanos plásticos son cirujanos de “todo el cuerpo”, capaces de reconstruir una mano después de un accidente automovilístico, restaurar la función a un área quemada del cuerpo y realizar cirugía estética de las áreas anatómicas de la cara, el abdomen, los senos y los glúteos.
Cirugía Oculoplástica: de la microcirugía a la cirugía de párpados
Por otro lado, los cirujanos oculoplásticos son médicos que se han capacitado en cirugía de los ojos y que han completado un entrenamiento adicional en cirugía de la frente, los párpados y la parte media de la cara (mejillas).
Para convertirse en cirujano oculoplástico, una persona debe pasar seis años (en promedio) de la escuela de medicina, completar una residencia de tres a cuatro años en oftalmología y concluir con una beca extra de dos años en cirugía plástica y reconstructiva de los párpados y la vía lagrimal: cirugía oculoplástica. Durante la residencia en oftalmología, el cirujano recibe entrenamiento quirúrgico integral en microcirugía ocular. Un oftalmólogo aprende a operar en espacios anatómicos muy pequeños con instrumentos microquirúrgicos y la ayuda de un microscopio.
Cuando un cirujano oculoplástico maneja los delicados tejidos del párpado y el área periocular, lo hace con un conocimiento profundo de su anatomía y constitución frágil. Un cirujano oculoplástico es un cirujano plástico que se especializa en cirugía reconstructiva y estética de los párpados, la frente y la parte media de la cara. No realizan cirugía debajo del cuello. Los cirujanos oculoplásticos realizan miles de operaciones de párpados cada año y tienen la mayor experiencia en el arte de la cirugía plástica facial.
Cirugía plástica de párpados en Costa Rica
Hay más de un centenar de médicos que practican cirugía plástica en Costa Rica, pero solo hay unos pocos cirujanos de párpados en nuestro país. Nuestro especialista en párpados completó su entrenamiento en cirugía oculoplástica, patrocinado por la Sociedad Americana de Cirugía Oculoplástica (ASOPRS), en los Estados Unidos. El Dr. Gómez ha realizado más de 3.500 cirugías de párpados con excelentes resultados.
Estamos ubicados en San José, Costa Rica, en el Hospital Clínica Bíblica. ¡Ven a visitarnos!