Al considerar una cirugía para rejuvenecer el aspecto de los párpados inferiores, es normal que las personas pregunten sobre el tiempo necesario para la recuperación y lo que deben esperar durante ese lapso. Esto es importante para quienes desean planificar con antelación el periodo de baja laboral, programar vacaciones y evitar que la recuperación coincida con ciertos compromisos familiares.
Antes de ingresar al quirófano, los pacientes deben tener en cuenta que cada persona cura de manera diferente. Dicho eso, siempre habrá moretones (hematoma) e hinchazón (edema) después de esta cirugía. En algunos pacientes los moretones son leves o casi imperceptibles, mientras que en otros son mucho más notables. Otra cosa que varía es el tiempo que durarán estos hematomas en desaparecer; la mayoría de las personas experimentarán moretones durante una semana, pero esto puede variar enormemente entre los pacientes. Lo mismo sucede con el edema. Algunos pueden experimentar hinchazón durante 7 días y otros durante 2 semanas o más.
Es muy importante seguir las instrucciones del cirujano antes de la operación, especialmente evitar o suspender ciertos medicamentos, multivitamínicos y suplementos herbales que puedan prolongar los moretones, como la aspirina, la vitamina E y el jengibre, respectivamente.
Se recomienda aplicar compresas frías las primeras 24 a 48 horas. Además, ciertos productos tópicos podrían ayudar a disminuir los moretones. Asimismo, algunos procedimientos fisio estéticos, como el drenaje linfático facial y la magnetoterapia, y la terapia hiperbárica, pueden reducir la hinchazón en el posoperatorio. El cirujano recomendará la mejor terapia para cada paciente.
Después de la operación, se insta a los pacientes a guardar reposo, evitando el ejercicio físico durante al menos una semana. A partir de la segunda semana, se aconseja hacer ejercicio ligero como, por ejemplo, salir a caminar. En la tercera semana se puede incrementar un poco la intensidad del ejercicio. No obstante, si los párpados se inflaman con la actividad física, su cuerpo está pidiendo disminuir el impacto.
El paciente cumple un papel fundamental en el éxito de la blefaroplastia inferior. Aquellas personas que sigan las instrucciones del cirujano tendrán una recuperación exitosa y verán los mejores resultados.
Aspecto normal de una paciente 7 días después de una blefaroplastia de párpados inferiores.