La cirugía plástica de párpados, también conocida como blefaroplastia, es una de las cirugías plásticas faciales más populares. Por lo general, se realiza de manera ambulatoria bajo anestesia local, aunque algunas personas prefieren someterse a una sedación leve. Una pregunta común con respecto a la cirugía de párpados es cuánto moretón e hinchazón se puede esperar y durante cuánto tiempo. Además, los pacientes quieren saber si experimentarán dolor durante la recuperación.
Los moretones después de la cirugía plástica de párpados son generalmente leves. El peor día en cuanto a moretones es el segundo día después de la operación y pueden tardar hasta una semana en desaparecer (ver imagen). Los moretones son muy variables y dependen de la salud del paciente, el color de la piel y si la persona tomaba anticoagulantes antes de la cirugía. Los pacientes deben suspender cualquier medicamento o suplemento vitamínico que pueda afectar la coagulación una semana antes de la operación. Esto disminuirá la cantidad de hematomas y ayudará a que los moretones desaparezcan antes.
Los pacientes también deben esperar algo de hinchazón después de una blefaroplastia. La hinchazón tiende a ser más pronunciada en la zona externa de los párpados, cerca de la cola de la ceja. La mejor manera de disminuir la hinchazón después de la cirugía de párpados es aplicar compresas frías en el sitio operado durante las primeras 24 horas. Las compresas deben usarse con cuidado durante 10 minutos de cada hora, evitando la tracción en la incisión quirúrgica.
Finalmente, el dolor es generalmente leve o inexistente después de una blefaroplastia. De hecho, la mayoría de los pacientes se abstienen de tomar analgésicos porque no sienten dolor. El malestar leve es normal durante aproximadamente 48 horas.
Apariencia de los ojos dos días después de una blefaroplastia.