Ciertamente, el cáncer de piel es mucho más frecuente en el párpado inferior y el canto interno del ojo, pero el párpado superior también puede verse comprometido. El tumor maligno que más comúnmente afecta la piel del párpado superior es el carcinoma de células basales (basocelular), seguido del carcinoma de células escamosas. El primero de ellos es más frecuente; afortunadamente, las células de este tumor crecen a un ritmo lento y tienen un comportamiento relativamente benigno. Por el contrario, el carcinoma de células escamosas es muy agresivo y puede extenderse a otros órganos rápidamente.
El tratamiento para el cáncer de piel del párpado siempre es quirúrgico. Ahora bien, si el tumor es detectado tempranamente, la operación para extirparlo podría ser bastante sencilla y la cirugía para reparar el párpado también sería pequeña. Por otro lado, los carcinomas avanzados exigen la extirpación de mucho tejido del párpado y, en consecuencia, requieren una cirugía reconstructiva muy compleja.
El párpado superior es indudablemente la región anatómica más difícil de reconstruir después de la extirpación de un cáncer. Aquí encontramos una plétora de tejidos muy delicados estructurados perfectamente con el fin de facilitar movimientos precisos y mantener la integridad de la superficie ocular. Además, cualquier modificación en la arquitectura palpebral, por más sutil que sea, podría tener un efecto perjudicial en la apariencia del rostro. Por lo tanto, el cirujano reconstructivo se enfrenta a la difícil tarea de restaurar la función normal del párpado mientras busca preservar su configuración estética.
La reconstrucción de defectos grandes del párpado superior, es decir, aquellos que comprenden más del 75% del párpado, es verdaderamente un desafío. La técnica de Cutler-Beard, llamada así por los cirujanos que la describieron en 1955, es actualmente el procedimiento quirúrgico de elección para reconstruir todo el párpado superior. La cirugía consiste en utilizar los tejidos del párpado inferior para rellenar el espacio que quedó tras remover el cáncer y, de esta manera, poder crear un nuevo párpado superior.
En este videoblog, nosotros demostramos cómo realizar una modificación de la técnica de Cutler-Beard mostramos los resultados de la operación.