En nuestro último blog, revisamos las causas de la retracción de los párpados después de la blefaroplastia, un procedimiento para eliminar bolsas y exceso de piel debajo de los ojos. Sin embargo, no hablamos sobre las alternativas terapéuticas para corregir esta complicación. Por lo tanto, hemos decidido dedicar este blog al tratamiento de la cicatrización y retracción del párpado inferior, una complicación temida y relativamente común de la blefaroplastia.
La reparación de la retracción del párpado inferior no es fácil.
Lo primero que debemos tener en cuenta al enfrentar esta complicación es que no hay una manera simple de corregir el problema. La cicatrización y retracción de los párpados generalmente se deben a la eliminación de demasiada piel al realizar la blefaroplastia. Por lo tanto, el abordaje más directo para la corrección del problema es colocar un injerto de piel en los párpados inferiores. La principal preocupación con esta opción es que los injertos de piel en los párpados inferiores generalmente no sanan bien. Esto no es lo que quiere un paciente que se sometió a cirugía plástica estética. No tendría sentido empeorar la apariencia de una persona que quería mejorarla desde el principio. Por lo tanto, la tarea del cirujano de párpados es resolver el problema de la retracción y cicatrización, respetando al mismo tiempo las expectativas estéticas del paciente.
Levantamiento de la mejilla con fijación ósea para tratar la retracción del párpado inferior
Una excelente manera de reclutar piel de la mejilla sin tener que usar un injerto de piel es mediante un procedimiento llamado levantamiento de mejilla con fijación ósea. La operación consiste en liberar los ligamentos que existen entre la mejilla y el hueso del pómulo y elevarlos en un vector superior y lateral. Luego, los tejidos se fijan al borde óseo en la cara lateral del ojo. Este procedimiento elevará las mejillas y permitirá que la piel del pómulo funcione como un “injerto”. De esta forma, el cirujano evita un injerto de piel y el resultado final es natural y estéticamente agradable.
La elevación de la mejilla es una operación compleja que se realiza de manera ambulatoria bajo anestesia general. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden requerir tiempos de recuperación de aproximadamente un mes. Los hematomas y la hinchazón pueden ser bastante pronunciados durante las primeras dos semanas. Sin embargo, esta es una operación elegante con resultados notables y duraderos.
Injertos de paladar duro para el párpado inferior
Cuando la retracción del párpado es severa y el tejido cicatricial afecta a las tres capas del párpado, es necesario colocar un injerto de paladar duro. Durante el levantamiento de la mejilla, como se mencionó anteriormente, el injerto se cosecha de la mucosa del paladar duro. Después de extirpar el tejido cicatricial, el injerto se sutura al interior de los párpados. La función principal del injerto es aumentar la longitud vertical del párpado a medida que el cirujano intenta elevarlo a su posición normal.
Cantopexia y suspensión canthal
Cuando la retracción del párpado inferior es leve y está asociada con la laxitud del párpado, una cantopexia puede ser suficiente para corregir la retracción. Estas son operaciones bastante sencillas realizadas bajo anestesia local en una sala de procedimientos menores. Se hace una pequeña incisión en la esquina de los ojos y se usa una sutura para anclar el tejido del párpado al borde óseo lateral. Es una forma rápida y elegante de corregir la retracción leve de los párpados. Sin embargo, no puede abordar la cicatrización moderada a severa y la retracción pronunciada (ver videos).