Los chalaziones son bultos no infecciosos que aparecen en los párpados superiores o inferiores. En muchos casos, los chalaziones se originan en un orzuelo, que es una inflamación dolorosa del margen del párpado causada por una infección bacteriana. Las glándulas productoras de grasa, llamadas glándulas de Meibomio, son el foco de estas infecciones. Una vez que la infección ha sido eliminada, ya sea con tratamiento médico o con los propios mecanismos de defensa del cuerpo, la glándula puede obstruirse y formarse un chalazión.
El manejo del chalazión puede ser conservador o puede requerir cirugía. El abordaje conservador consiste en compresas calientes aplicadas al área inflamada, masaje del párpado afectado y gotas oftálmicas tópicas. Desafortunadamente, este tratamiento rara vez es efectivo para erradicar el chalazion.
La escisión quirúrgica del chalazión es el tratamiento más efectivo. Es un procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia local. La operación dura aproximadamente 10 minutos y es casi indolora. Después de remover el chalazión, se coloca un parche en el ojo operado y se da de alta al paciente. Posteriormente, se usan gotas antibióticas / antiinflamatorias tópicas en el ojo operado durante una semana.