La cirugía de párpados es posiblemente la cirugía facial más delicada. Por esta razón, existe una especialidad quirúrgica dedicada exclusivamente a los párpados y el área que los rodea, es decir, la cirugía oculoplástica. Para la mayoría de cirujanos oculoplásticos, la cirugía de párpados inferiores es considerada la más desafiante porque conlleva un riesgo mucho mayor de complicaciones que otras cirugías. Eso significa que casi no hay espacio para el error en la cirugía de párpados inferiores.
La importancia de los párpados inferiores
Los párpados inferiores son muy importantes para el mecanismo de parpadeo porque ayudan a mantener el ojo húmedo y proteger la córnea. La cirugía de párpados inferiores conlleva el riesgo de afectar este mecanismo y, por lo tanto, provocar que la córnea se seque y que el ojo pierda su integridad. Las complicaciones más temidas de la cirugía de párpados inferiores, especialmente la cirugía estética, son el ectropión cicatricial y la retracción del párpado. En estas condiciones, el margen del párpado (la línea de la pestañas) se retrae hacia abajo o se gira hacia fuera, de manera que los párpados no están en contacto con el ojo, dejando la superficie del ojo expuesta y desprotegida.
Causas de retracción del párpado inferior después de una blefaroplastia
La retracción del párpado inferior es causada por fuerzas mecánicas que tiran del párpado hacia abajo y hacia fuera. Esto sucede cuando se quita demasiada piel del párpado o cuando el tono del párpado no se restaura durante una blefaroplastia. Por lo tanto, en el momento de eliminar el exceso de piel de los párpados inferiores, el cirujano debe tener mucho cuidado de quitar la cantidad correcta y nunca excederse. Esto viene con experiencia, pero la clave es eliminar menos piel de lo que parece ser necesario.
La segunda causa de retracción del párpado inferior es la laxitud de los párpados. Por lo tanto, durante una blefaroplastia del párpado inferior, es importante realizar también una cantoplastia, que es un procedimiento que corrige este problema. De lo contrario, los párpados no soportarán la tracción causada por el corte de piel y se girarán hacia fuera, dejando la córnea expuesta al aire.
El riesgo de retracción del párpado inferior puede reducirse realizando la cirugía para eliminar bolsas (blefaroplastia del párpado inferior) a través del interior del párpado en lugar de hacer una incisión en la piel. Esto se puede hacer cuando las bolsas no están asociadas con mucha laxitud de la piel o exceso de piel. Sin embargo, si el cirujano tiene que cortar piel, la mejor manera de prevenir la retracción es quitar menos piel de lo que parece necesario y restaurar el tono del párpado inferior con una cantoplastia.
Tratamiento de la retracción del párpado inferior
Es mejor prevenir la retracción del párpado inferior, pero si sucede, será necesario corregir el problema, ya que inevitablemente causará sequedad severa de la córnea, posibles complicaciones visuales y un estrés psicológico significativo para el paciente. La retracción del párpado inferior es estéticamente indeseable y potencialmente peligrosa para el ojo.
Si la causa de la retracción es la eliminación de mucha piel, lo más probable es que el cirujano tenga que colocar un injerto de piel en el párpado afectado. Este injerto generalmente se toma de la piel detrás de la oreja. El resultado estético no es ideal, pero podría ser la única forma de proteger el ojo. Otra forma tratar el problema es realizar una elevación de la mejilla (midface lift). Esta cirugía evitará un injerto de piel; sin embargo, es una cirugía muy complicada con un largo período de recuperación y también tiene un riesgo de complicaciones.
Por otro lado, si la causa de la retracción es la laxitud del párpado, el problema se puede corregir con un procedimiento que restaura el tono del párpado, llamado cantoplastia. Esto se realiza a través de una pequeña incisión en la esquina externa del ojo sin la necesidad de un injerto de piel. Una cantoplastia generalmente tiene buenos resultados y un corto período de recuperación.
Debes dar tiempo a que sanen los tejidos
Independientemente del tipo de cirugía necesaria para corregir la retracción del párpado inferior, generalmente es aconsejable esperar al menos tres meses desde la operación primaria para permitir que los tejidos se curen y la inflamación desaparezca. Esto permitirá resultados más predecibles y un mejor resultado.