La cirugía de párpados inferiores (blefaroplastia) es uno de los procedimientos de cirugía plástica más gratificantes. Es una operación que puede cambiar por completo el aspecto cansado de una persona y mejorar su apariencia al rejuvenecer los ojos y quitarle años al rostro. Existen cirujanos especialistas en la cirugía para quitar bolsas y ojeras y revertir el aspecto desgastado y cansado de la persona. Sin embargo, la cirugía de párpados inferiores es una de las más complejas en la cirugía plástica, con un riesgo más alto de complicaciones. Es decir, esta operación puede tener resultados espectaculares o complicaciones no deseadas para un paciente.
Retracción del párpado inferior y cicatrización: una complicación de la blefaroplastia.
La complicación más temida de la cirugía estética del párpado inferior es la retracción postoperatoria y la cicatrización de los párpados. Esto normalmente sucede cuando el cirujano retira demasiada piel de los párpados o no restaura el tono del párpado durante la cirugía. La escasez de piel creará un vector que tira de la piel de los párpados hacia abajo y hacia fuera. Esto se llama ectropion cicatricial. El ectropion deja expuesto el globo ocular y el revestimiento rosado del párpado (conjuntiva).
La retracción por cicatrización y el ectropion del párpado causa dos problemas. Primero, el ojo estará expuesto al aire y se secará, causando síntomas severos del ojo seco, como sensación de cuerpo extraño, dolor, lagrimeo e irritación constante. Segundo, esta complicación tiene un costo significativo en el bienestar emocional y psicológico del paciente, ya que optaron por la operación para mejorar su apariencia, no para empeorarla.
Tratamiento de las complicaciones de la cirugía de párpados inferiores.
Cuando existe una complicación como el ectropion y la cicatriz en el párpado es muy notable, existen dos alternativas para tratar el problema. Si el cirujano retiró mucho tejido al realizar la blefaroplastia, debe utilizarse un injerto de piel del área alrededor de la oreja para colocarlo en la zona cicatrizada. Este procedimiento permitirá que el párpado regrese a su posición normal y protegerá la superficie del ojo. La desventaja de usar este abordaje es que el injerto de piel será visible, y su resultado estético no es excelente. La otra opción para tratar esta complicación es realizar un levantamiento de la mejilla. Esto le permite al cirujano reclutar piel de la mejilla para elevar el párpado a su posición normal. Esta técnica evita la extracción de un injerto de piel y produce un resultado estético elegante.
Si tuviste una complicación después de tu blefaroplastia, debes consultar con un cirujano oculoplástico.
Las complicaciones de la blefaroplastia del párpado inferior deben ser manejadas por un cirujano de párpados con experiencia en este tipo de reconstrucciones. Los cirujanos oculoplásticos tienen la capacitación y la experiencia necesarias para ayudar a los pacientes a recuperar la función normal de los párpados y lograr un excelente resultado estético.