Existen dos razones principales por las cuales una persona se realiza una cirugía de levantamiento de párpados. La primera es que desea verse mejor; es decir, ha elegido la blefaroplastia por los resultados estéticos que este procedimiento le puede ofrecer. Por otro lado, podría ser que la persona simplemente quiere ver mejor (o ver más), porque el exceso de piel en los párpados le está causando molestias visuales.
Independientemente del motivo, es importante que todos los pacientes sean conscientes del riesgo de complicaciones de esta operación. Aunque esto puede sonar lógico, la verdad es que muchas personas no piensan en los riegos de una blefaroplastia, o prefieren ignorar intencionalmente que existen. A pesar de que la tentación de hacerlo es comprensible, siempre es mejor que los pacientes pregunten sobre el riesgo de complicaciones asociadas con su procedimiento, cómo prevenirlas y cómo pueden tratarse en el caso de que sucedan.
¿Se pueden prevenir las complicaciones de una blefaroplastia?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa, porque la mayoría de las complicaciones de una blefaroplastia se pueden evitar. Con respecto a la prevención, hay dos asuntos que merece la pena mencionar. En primer lugar, es primordial elegir un cirujano plástico u oculoplástico con la formación requerida para realizar el procedimiento y amplia experiencia en la cirugía. Un cirujano experto será conservador en su abordaje quirúrgico y sabrá cuánta piel quitar, la técnica correcta para cada paciente y cómo manejar una complicación.
En segundo lugar, es muy importante examinar al paciente para realizar un diagnóstico clínico adecuado antes de proceder con la blefaroplastia. Este último punto es clave, ya que muchos pacientes no son buenos candidatos para la operación. Por ejemplo, una persona podría beneficiarse más de un levantamiento de cejas que de una blefaroplastia. Ignorar los hallazgos de la examinación clínica o, peor aún, desatenderlos por completo, resultaría inevitablemente en complicaciones que se pudieron haber previsto.
¿Qué puede salir mal durante una blefaroplastia?
Ahora bien, a pesar de que las complicaciones de una blefaroplastia se pueden prevenir, esto no significa que nunca ocurran, aún en manos expertas. Es un hecho que todos los procedimientos quirúrgicos conllevan un riesgo inherente de complicaciones. Hay tres riesgos principales a considerar en una blefaroplastia: la insatisfacción del paciente con el resultado, el ojo seco posoperatorio y debilidad permanente del parpadeo.
Hemos cubierto cada uno de estos puntos en nuestros blogs anteriores. Si usted o alguien que conoce ha tenido complicaciones a causa de una blefaroplastia, nuestro especialista en párpados estará encantado de examinarlo y aconsejarle sobre las mejores opciones disponibles en su caso.