Antes de someterte a una cirugía plástica para rejuvenecer tus ojos o corregir una enfermedad del párpado, es muy probable que desees saber cómo es la recuperación y cuánto tiempo de inactividad necesitarás después de la cirugía. Esto es importante por razones obvias. Debes planear con anticipación para tomarte un descanso del trabajo y contar con el apoyo de familiares y amigos. Sin embargo, debes tener en cuenta que la recuperación después de la cirugía de párpados no es la misma para todas las personas y para cada operación.
Factores que determinan la duración de la recuperación después de la cirugía de párpados
La recuperación después de la cirugía de párpados depende de varios factores, como el tipo de procedimiento realizado, la edad y la salud del paciente y la forma en que el o ella sigue las instrucciones del médico. El tipo de procedimiento determinará la cantidad de moretones e hinchazón y, por lo tanto, la duración de la recuperación. Por ejemplo, la recuperación después de una blefaroplastia del párpado superior (lifting del párpados) puede tardar unos días, mientras que la recuperación tras una cirugía de párpados inferiores con elevación de la mejilla puede tardar hasta tres semanas. Es decir, cuanto más larga y compleja sea la cirugía, más moretones e hinchazón habrá en el postoperatorio. Además, algunas cirugías son más propensas a la inflamación; por ejemplo, la cirugía para corregir la retracción del párpado conlleva un tiempo de recuperación más prolongado debido a la inflamación de los tejidos.
Ciertas condiciones de salud prolongarán el tiempo de recuperación después de la cirugía de párpados. El hábito de fumar y las enfermedades del corazón reducirán el oxígeno al sitio operado y prolongarán el proceso de curación. Por lo tanto, es muy importante suspender el tabaco dos o tres semanas antes de una cirugía plástica. Los pacientes con hipertensión y enfermedad cardíaca deben tener una valoración preoperatoria para asegurarse de que son aptos para la cirugía. La diabetes no controlada puede poner al paciente en riesgo de complicaciones postoperatorias, como infección de la herida y retraso en la cicatrización. A estos pacientes les irá mejor si sus niveles de azúcar en la sangre se controlan antes de la operación.
La buena disposición y la capacidad del paciente para seguir las instrucciones pre y postoperatorias del cirujano es otro elemento importante que acelerará la recuperación. Es importante evitar ciertos medicamentos antes de la operación que aumentarán el sangrado y prolongarán los moretones. Después de la cirugía, el paciente debe descansar y permitir que los tejidos sanen antes de reanudar la actividad física normal. Seguir las indicaciones del médico casi siempre garantizará una recuperación más segura y rápida.
Quien esté dispuesto a cuidarse tendrá una recuperación más rápida
Cada piel es diferente, y los tejidos sanan a un ritmo distinto en cada persona. Sin embargo, como paciente tienes la capacidad de acelerar tu recuperación si sigues algunas instrucciones importantes. Primero, debes tener una dieta saludable antes y después de la cirugía. Esto significa comer verduras y pescado y evitar los alimentos grasos y el azúcar refinada. Segundo, mantente bien hidratado (a) después de tu cirugía; bebe mucha agua, pero evita las bebidas azucaradas y los refrescos gaseosos. Por último, cuídate mucho después de tu operación. El descanso es muy importante para permitir que los tejidos sanen y evitar complicaciones. ¡Cuanto más te cuides, más rápida será tu recuperación!