La colocación de un implante de peso de oro o platino es actualmente la mejor opción para corregir el lagoftalmos paralítico, la secuela ocular más peligrosa de la parálisis facial. Lagoftalmos es el término empleado por los oftalmólogos para referirse a la incapacidad que tienen estas personas de cerrar por completo el ojo afectado por la parálisis. El parpadeo incompleto deja expuesta la superficie de la córnea, lo que implica un riesgo importante para la salud visual. Un implante del peso apropiado le permitirá a la persona cerrar el ojo sin dificultad.
Antes de colocar el implante, se deben valorar ciertos factores que ayudarán a disminuir el riesgo de complicaciones y garantizar el mejor resultado posible a largo plazo. Primero, es necesario determinar el peso adecuado de la prótesis para el paciente que se está tratando. Este paso se realiza en el consultorio del médico empleando el kit medidor de prótesis.
Después de probar con pesas externas de diferentes tamaños, el oftalmólogo selecciona el peso correcto para el paciente. Un peso ideal del implante permitiría un cierre palpebral adecuado sin afectar la función de apertura del párpado.
En segundo lugar, en el momento de colocar el implante debe asegurarse su estabilidad en el párpado a largo plazo. Esto se logra seleccionando un implante de buena calidad de un fabricante reconocido. Las prótesis con bordes ásperos o de un material de mala calidad incrementan la posibilidad de infecciones y el riesgo de extrusión del implante. Este último punto es fundamental, ya que la extrusión, es decir, el rechazo del implante y su expulsión es la causa más frecuente de reintervención quirúrgica en estos pacientes. Para reducir el riesgo de esta complicación, muchos cirujanos oculoplásticos cubren el implante con una lámina delgada de un material biológico que crea una barrera entre la prótesis y la piel del párpado.
Se les recomienda a los pacientes con lagoftalmos paralítico elegir a un cirujano oculoplástico con experiencia en el abordaje integral de la parálisis facial y sus secuelas oculares.
+506 7032-5570
Abraham Gómez, MD
Hospital Clínica Bíblica, Omega Building, 2nda planta
Loras Medical, Torre Las Loras, planta principal
ARTE FACIAL
ARTE FACIAL
¡Visítenos en nuestra nueva oficina! 25% de descuento en su consulta en Loras Medical. Reserve aquí (Válido hasta el 15 de diciembre 2023.)
¡Visítenos en nuestra nueva oficina! 25% de descuento en su consulta en Loras Medical Reserva aquí