Los ojos rasgados, conocidos como foxy eyes por su nombre anglosajón, se han convertido en una tendencia muy popular. El término se refiere al aspecto felino que caracteriza a los ojos más atractivos, cuya forma es distintivamente almendrada y se complementa por un contorno ascendente las cejas.
El efecto de ojos rasgados se puede lograr fácilmente con técnicas especiales de maquillaje. El juego entre sobras y luz permite sobresaltar la parte lateral de los parpados y elevar la cola de las cejas. No obstante, la cirugía plástica nos ofrece una opción más permanente.
Para lograr el efecto foxy eyes, el cirujano plástico debe modificar los tejidos del canto lateral del párpado y perfilar la ceja. La cantopexia es el procedimiento de elección para lograr el primer objetivo. Esta técnica se utiliza para elevar la esquina del parpado hacia arriba y hacia afuera, proporcionándole a la comisura del ojo un contorno sesgado.
Para perfilar las cejas no existe una mejor alternativa que el abordaje por vía endoscópica. El levantamiento se realiza a través de micro incisiones en el cuero cabelludo, sin dejar cicatrices visibles en el rostro. Además de concederle a la ceja una sutil inclinación hacia arriba, esta cirugía complementa la cantopexia para lograr la forma almendrada que se pretende alcanzar en foxy eyes.
A pesar de que esta operación se puede realizar con anestesia local, es preferible hacerlo con sedación intravenosa, sobre todo si se hacen ambos procedimientos al mismo tiempo (cantopexia más levantamiento de cejas). La recuperación de esta cirugía es similar a una blefaroplastia. El paciente puede esperar hinchazón y moretones leves la primera semana y debe guardar reposo durante aproximadamente 7 a 10 días. Eso significa que no debería levantar objetos pesados ni hacer ejercicio hasta que los tejidos se hayan recuperado.
Por último, para prolongar los efectos de la cirugía, es aconsejable someterse a tratamientos de Botox cada 4 a 6 meses. Esto funciona como terapia de mantenimiento para conservar el efecto que se logró con la cirugía.