Los xantelasmas son lesiones benignas que aparecen como depósitos amarillentos en los párpados superiores, inferiores o ambos. Pueden ser planos o elevados sobre la piel, contienen colesterol y pueden ser un signo de colesterol alto en la sangre, aunque no siempre es así.
Estos depósitos de grasa suelen ser asintomáticos, lo que significa que la visión y la función del párpado no se ven afectadas. Sin embargo, a la mayoría de los pacientes no les gusta su apariencia y consultan para recibir tratamiento por razones estéticas en lugar de funcionales.
¿Existe una forma no quirúrgica de deshacerse de los xantelasmas?
Antes de someterse a una cirugía para estos molestos xantelasmas, la mayoría de los pacientes probarán otras opciones menos invasivas. Los tratamientos más populares incluyen la eliminación superficial con láser, peelings químicos y ablación por radiofrecuencia con plasma. Estos tratamientos pueden ofrecer cierta mejora del xantelasma durante algún tiempo, pero es poco probable que eliminen la lesión de forma permanente porque los depósitos de colesterol se acumulan más profundamente debajo de la piel. Por lo tanto, el xantelasma tenderá a reaparecer a menos que se eliminen por completo los depósitos de colesterol.
La cirugía es la mejor opción para eliminar el xantelasma
El tratamiento del xantelasma de forma más permanente requiere la eliminación completa de los depósitos de grasa debajo de la piel. Es decir, durante la operación se requiere la eliminación en bloque del xantelasma, incluida la piel, el tejido subcutáneo y, en algunos casos, el músculo. Algunos cirujanos realizan la resección con láser, mientras que otros emplean un método más convencional, el bisturí.
Dependiendo de la preferencia del paciente y del tamaño de la lesión, la escisión quirúrgica puede realizarse con anestesia local o sedación intravenosa. Además, dependiendo de la extensión y profundidad del xantelasma, puede ser necesaria una reconstrucción compleja del párpado mediante colgajos o injertos de piel.