La blefaroplastia inferior es un procedimiento de cirugía plástica de los párpados cuyo objetivo es transformar el aspecto cansado de la mirada, provocado por la presencia de bolsas y arrugas debajo de los ojos, a un aspecto más fresco y descansado. A pesar de que dicha cirugía se realiza frecuentemente para revertir los signos del envejecimiento, también se realiza en hombres y mujeres jóvenes con bolsas y ojeras que se manifiestan desde edades tempranas por un factor hereditario.
El éxito de la cirugía depende de varios factores, los cuales hemos mencionado en diversas notas de este blog. Es fundamental elegir la técnica adecuada según la edad y las expectativas de cada persona. Por otro lado, cualquier paciente que se someta a esta cirugía debe conocer su papel en el postoperatorio, teniendo expectativas claras y realistas respecto a su evolución en el periodo de recuperación.
A continuación, le ofrecemos un repaso de lo que debe esperar según las diferentes etapas de su proceso de recuperación:
Primer día
- Es normal que haya sangrado leve por las incisiones, el cual podría notarse hasta el tercer día. Para detener el sangrado, aplique una compresa con gasa estéril húmeda sobre la herida durante 3 minutos.
- En caso de haberse sometido a una blefaroplastia inferior con transposición de grasa, notará adormecimiento en la región de las mejillas, el labio superior y la nariz; dicha sensación puede persistir hasta el tercer mes.
- Algunos pacientes refieren congestión nasal e irritación ocular.
Primera semana
- Es muy probable que experimente síntomas de sequedad ocular como lagrimeo, sensación de arenilla y visión borrosa; la sequedad puede extenderse hasta 3 meses en algunos casos. Aplique las gotas lubricantes que su cirujano le indique.
- Notará que la hinchazón y los moretones aumentan a partir del segundo día del postoperatorio. Debe empezar a aplicar bloqueador solar en las zonas moreteadas, sobre todo las mejillas, para evitar manchas en la piel. Este punto es sumamente importante.
- Los pacientes en quienes se realizó una cantopexia notarán sus ojos achinados. Ese rasgo achinado se puede observar hasta el segundo mes.
- Tendrá suturas debajo de las pestañas, en las mejillas y en las equinas de los ojos. Las suturas en las mejillas son delicadas y no deben manipularse.
- Puede observar que la conjuntiva del ojo se inflama, con si tuviera conjuntivitis. Esto se llama quemosis conjuntival; la quemosis podría tardar hasta 8 semanas en resolver. Para eso damos tratamiento con gotas oftálmicas medicadas.
Semanas 2 a 4
- Puede percibir dolor y tensión en las esquinas de los ojos, sobre todo al sonreír y parpadear. Esta sensación se debe a la cantopexia y podría persistir hasta el segundo mes.
- Tenga en cuenta que el 80% de la hinchazón desaparece en las primeras 4 semanas del postoperatorio, pero el 20% restante tarda entre 3 a 6 meses en disiparse.
- En pacientes en quienes se empleó la técnica de transposición de grasa orbitaria. Recuerde que la grasa va a endurecerse a partir de la segunda semana y hasta la quinta semana aproximadamente. Asimismo, puede notar una elevación en la zona. Por favor, no masajee ni manipule la grasa.
Semanas 4 a 8
- A partir de la cuarta semana notará que existe menos moretón e hinchazón. No obstante, el edema linfático (líquido en las mejillas) podría persistir hasta el tercer mes del postoperatorio.
- Ahora notará que la grasa empieza a suavizarse. Asimismo, podrá observar como el contorno de los ojos se normaliza.
- Aún no ha finalizado el proceso de cicatrización; no obstante, es probable que sus incisiones sean poco perceptibles.
- Finalmente, algunos pacientes palpan suturas en las esquinas de los ojos. Estas se pueden retirar en casos puntuales después de 3 meses de la cirugía.
Lo más importante:
- Evite machas en la piel.
- Utilice gafas de sol con protección ultravioleta para proteger la piel de los párpados.
- Aplique productos anti-manchas sobre la piel moreteada. Utilice únicamente los productos recomendados por su cirujano.
- Coloque bloqueador solar sobre los moretones frecuentemente y hasta que desaparezcan por completo.
- El proceso de curación es diferente en ambos lados.
- No espere que ambos ojos curen por igual, porque el proceso de curación es asimétrico.
- No se preocupe si un ojo está más hinchado, moreteado o irritado que el otro ojo.
- El resultado de su cirugía se puede apreciar hasta las 6 u 8 semanas.
- De hecho, no podemos hablar de resultados antes de haber cumplido 2 meses del postoperatorio.
Finalmente, el proceso de curación completa de los tejidos es de 3 a 6 meses.