¡Los ojos son la ventana del alma! Al menos esto es lo que cuenta el refrán. Pero más que un simple cliché, esta es una verdad indiscutible. Si no lo crees, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué me quiere decir el ceño fruncido de mi jefe? ¿Acaso quiere decir que está contento con mi trabajo? O imagina los ojos sonrientes de tu pareja, ¿acaso te hacen pensar que está disgustada contigo? ¡Por supuesto que no!
Piensa también en las múltiples ocasiones que tus amigos y colegas te han preguntado si te sientes cansado(a) porque no pueden dejar de notar esas bolsas debajo de tus ojos. Puede ser que te sientas con energía, pero esas patas de gallo y la piel suelta que cuelga sobre las pestañas te dan un aspecto fatigado. En el blog de hoy vamos a hablar sobre uno de estos signos que envejecen nuestro rostro y nos hacen ver cansados: el exceso de piel en los párpados superiores.
¿De dónde viene el exceso de piel en mis párpados, y cómo puedo deshacerme de ella?
El exceso de piel en los párpados, popularmente conocido como “párpados caídos”, es una consecuencia de cambios microscópicos en el colágeno de nuestra piel, provocados por la exposición al sol, las expresiones faciales y el paso del tiempo. A medida que envejecemos, la piel delgada de los párpados pierde su elasticidad natural y se vuelve menos flexible y más irregular. Factores ambientales como el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios pueden acelerar este proceso de envejecimiento de la piel. Por otro lado, puedes ser la persona más sana que conoces, pero te das cuenta que estás empezando a parecerte a uno de tus padres. Desafortunadamente, los genes no se pueden modificar… al menos hasta ahora.
Sabemos muy bien que estos factores son la causa de los párpados caídos. También sabemos que este exceso de piel nos hace ver cansados o tristes. Sin embargo, lo que más nos interesa es entender cómo deshacernos del problema. ¿De qué nos sirve conocer la causa si no tenemos la solución, cierto? Afortunadamente, la solución se encuentra en un procedimiento quirúrgico efectivo, seguro y elegante llamado blefaroplastia o lifting de párpados.
La blefaroplastia del párpado superior, también conocida como cirugía de levantamiento de párpados, es la operación más frecuente que realizan los cirujanos plásticos de párpados (cirujanos oculoplásticos) y uno de los procedimientos de la cirugía plástica que más se realizan en todo el cuerpo humano. Una blefaroplastia puede ser un procedimiento puramente estético o puede implementarse con fines funcionales, con el objetivo de mejorar la visión del paciente.
Esta cirugía logra tres objetivos principales: eliminar la piel suelta que cuelga sobre las pestañas, restaurar la forma y el contorno de los ojos y rejuvenecer el área alrededor de los párpados.
Primer objetivo (eliminar el exceso de piel del párpado): Durante la consulta preoperatoria, tu cirujano plástico calculará la cantidad de piel que puede retirarse de forma segura, sin poner en riesgo la integridad del ojo; es decir, la cantidad de piel que puede ser eliminada sin causar lagoftalmos (la incapacidad de cerrar los ojos). El día de la operación, el cirujano marcará el sitio de la incisión en el pliegue natural del párpado, de manera que el corte en la piel será invisible después de la cirugía. Posteriormente, él aplicará anestesia local en la piel y luego retirará cuidadosamente el exceso de tejido con instrumentos microquirúrgicos.
Segundo objetivo (restaurar la forma y el contorno de los ojos): Este paso comienza en la consulta de valoración. Tu especialista en párpados analizará tu anatomía facial y la forma de tus ojos (asiáticos, caucásicos, hispanos) y planificará adecuadamente el contorno que debe esculpir en la cirugía. Restaurar el contorno de tus ojos es esencial para lograr un resultado armónico y natural.
Tercer objetivo (rejuvenecer el área alrededor de los párpados): Independientemente del objetivo, ya sea funcional o estético, una blefaroplastia debe preservar el delicado equilibrio entre las estructuras anatómicas que rodean los ojos. No solo se trata de restaurar el contorno de tus ojos, sino de rejuvenecer toda la zona que rodea los párpados. La forma y el contorno de los párpados deben ajustarse a un conjunto de principios estéticos que respetan las características faciales individuales y los rasgos étnicos de cada persona. Los cirujanos oculoplásticos han recibido capacitación amplia y exhaustiva en el arte de la cirugía plástica de los párpados y, por lo tanto, este es uno de sus principales objetivos.
Un lifting de párpados para levantar tu ánimo
La cirugía de párpados no es solo para personas con problemas de visión. La blefaroplastia puede mejorar tu apariencia y hacer que luzcas tan bien como te sientes. Nuestro especialista en párpados fue entrenado por la Sociedad Americana de Cirugía Oculoplástica (asoprs.org). El Dr. Gómez ha realizado miles de procedimientos de párpados con excelentes resultados. ¡Estás en las mejores manos!
Te invitamos a que explores nuestro sitio web y que vayas a procedimientos cosméticos, donde encontrarás información útil sobre la blefaroplastia. Estamos ubicados en el Hospital Clínica Bíblica, en San José. No dudes en contactarnos por correo electrónico a agomez@artefacial.com, o llámanos al +506 2522-1000 | +506 7032-5570.