La caída de las cejas es motivo de preocupación para muchos pacientes porque hace que los ojos se vean cansados o envejecidos. Es algo que afecta tanto a hombres como a mujeres, a individuos jóvenes y mayores. Una persona con cejas caídas quiere saber la mejor opción para resolver su problema, los costos asociados y el tiempo de recuperación.
En este blog, hablaremos sobre las dos opciones principales para el tratamiento de las cejas caídas: el levantamiento de cejas con Botox y levantamiento quirúrgico con cirugía plástica.
Levantamiento de cejas con Botox
La toxina botulínica, o Botox como se conoce comúnmente, es una proteína que evita la liberación de acetilcolina, una sustancia necesaria para la contracción muscular. Al bloquear este transmisor, el Botox causa parálisis temporal del músculo donde se inyecta. Actualmente, el Botox se usa para fines médicos y estéticos.
La mayoría de las personas saben que el Botox ayuda a reducir las arrugas en la frente, las patas de gallo y las líneas de expresión en la nariz. Sin embargo, un especialista experimentado en la aplicación de Botox también puede lograr un levantamiento de las cejas con este producto.
Para lograr un levantamiento de las cejas con Botox, el producto debe aplicarse correctamente en los músculos faciales que controlan la posición de la ceja. El objetivo es debilitar los músculos que deprimen ceja (depresores de la ceja) sin afectar a los músculos antagonistas, es decir, aquellos que levantan la ceja (elevadores de la ceja). Al debilitar temporalmente los depresores de la ceja, los músculos elevadores levantarán la ceja a una posición aceptable. Esto debe hacerse de manera personalizada para que cada paciente obtenga el mejor resultado. Si no se aplica correctamente, el Botox más bien puede hacer que el rostro se vea extraño o que adopte un aspecto similar a “Spock”, el personaje de la serie de televisión Star Trek.
Por otro lado, cuando el Botox se aplica correctamente, los resultados pueden ser magníficos ya que se puede lograr un contorno de las cejas elegante y natural. Por supuesto, los resultados de Botox no duran para siempre. Las personas que han usado Botox para un levantamiento de cejas pueden esperar que el resultado dure entre 3 y 5 meses. Una vez transcurrido este tiempo, el Botox deberá aplicarse nuevamente para mantener los resultados.
No todos los pacientes son buenos candidatos para un levantamiento de cejas con Botox porque el medicamento no levantará una ceja que está muy caída. De hecho, lo máximo que se puede elevar la ceja con Botox, logrando un resultado natural, es de aproximadamente 3 mm. Por lo tanto, los pacientes con caída de cejas moderada o grave tienen que buscar otra alternativa para alcanzar un buen resultado, y ahí es donde entra el levantamiento quirúrgico de cejas.
Levantamiento de cejas con cirugía: BEAUTYlift
Para pacientes mayores, o aquellos con caída moderada y severa de la frente y cejas, la mejor opción es un levantamiento con cirugía plástica. En el pasado, un levantamiento de cejas era una operación muy invasiva, que requería grandes incisiones en el cuero cabelludo y sometía al paciente a muchos riesgos y una larga recuperación. Afortunadamente, la cirugía de levantamiento de cejas ha evolucionado significativamente. Hoy en día, se puede realizar un lifting de cejas con un abordaje endoscópico y mínimamente invasivo. Pensemos en ello como la laparoscopia para elevar las cejas.
BEAUTYlift es un procedimiento que realizamos para elevar quirúrgicamente las cejas. Consiste en hacer pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, sin afeitar el cabello, para liberar los ligamentos que deprimen las cejas y debilitar los músculos responsables por su caída. Todo esto se hace con el uso de cámaras y telescopios quirúrgicos.
Los resultados estéticos de esta operación son increíbles. El cirujano no solo puede lograr un resultado natural sin cicatrices visibles, sino que estos resultados también duran años. Al mismo tiempo, el tiempo de recuperación para esta operación es corto, aproximadamente 10 días, en comparación con uno o dos meses para las técnicas más antiguas (ver imagen).
En resumen, para los pacientes con caída leve de las cejas que buscan una alternativa segura, rápida y con poco tiempo de recuperación, el levantamiento de cejas con Botox es la mejor alternativa. Por el contrario, si la caída de la ceja es moderada o severa, lo mejor es que el paciente considere tomarse un tiempo libre del trabajo para someterse al levantamiento quirúrgico de las cejas, o BEAUTYlift. La recuperación es más larga para la alternativa quirúrgica, pero definitivamente vale la pena.