La transferencia de grasa facial se ha convertido en una de las herramientas más versátiles en el arsenal del cirujano plástico facial. No solo es un gran medio para restaurar el volumen facial en la cirugía estética, sino que también puede desempeñar un papel importante en los procedimientos reconstructivos. Independientemente de su propósito, la lipotransferencia facial siempre debe realizarse en un ambiente estéril. Esto es clave para prevenir infecciones y evitar secuelas postoperatorias.
Los 5 pasos de la lipotransferencia facial
Paso 1: Infiltración con anestesia.
La grasa se puede recolectar después de unos minutos de la infiltración empleando una cánula de succión especial. Esto se logra aspirando las partículas lipídicas a través de una jeringa de 10 ml conectada a esta cánula. Siempre es importante recolectar más grasa de la que se requiere en el rostro debido a que, tras procesarla, el volumen útil de grasa será menor. Además, se absorberá hasta el 50 % de la grasa inyectada.
Paso 2: Procesamiento de la grasa.
La grasa recolectada debe procesarse para separar las partículas de grasa ricas en células madre de la sangre, el aceite y la solución anestésica. Un proceso de centrifugación es más eficiente ya que simultáneamente concentra la grasa y la separa de las fracciones de agua y aceite de la cosecha. La grasa se centrifuga durante unos 2 minutos a 1000 RPM. No es necesario centrifugar durante largos períodos de tiempo a altas RPM. Por el contrario, esto puede dañar las delicadas partículas de grasa y comprometer su supervivencia.
Paso 3: Segmentación de la grasa.
La enfermera instrumentista manipula con cuidado las jeringas que contienen la grasa mientras las retira de la centrífuga, asegurándose de mantener la esterilidad durante todo el proceso.
Cada jeringa mostrará tres capas. En la parte superior de la jeringa se puede ver una capa de color amarillo brillante formada por aceite de células reventadas. Debajo está la capa que contiene partículas de grasa para lipotransferencia. En el fondo de la jeringa hay una capa de agua de color rojo oscuro que contiene sangre y solución anestésica.
El aceite se vierte con cuidado desde la parte superior de la jeringa y el componente de agua se desecha dejándolo escurrir por la parte inferior.
Paso 4: Preparación de la grasa para lipotransferencia.
La capa intermedia que contiene partículas de grasa ricas en células madre se transfiere a jeringas estériles de 1 ml a través de un dispositivo acoplador. Cada jeringa debe contener una capa homogénea de grasa sin burbujas de aire ni impurezas. La grasa de mejor calidad se reserva para la infiltración alrededor de los ojos.
Paso 5: Inyección de la grasa.
Finalmente, la grasa se inyecta en el rostro a través de muy pequeñas incisiones en la piel utilizando una técnica minuciosa de manera artística. La grasa debe distribuirse por todas las capas de tejido, desde la piel hasta el hueso. Se emplean cánulas de infiltración Tulip diseñadas específicamente para este fin. La longitud y el calibre de la cánula deben seleccionarse cuidadosamente de acuerdo con la zona anatómica.