En un blog anterior, discutimos acerca de la importancia de una evaluación preoperatoria para garantizar el mejor resultado posible después de una cirugía de párpados. Con una buena comprensión de las aspiraciones del paciente, el médico puede elegir un enfoque quirúrgico que aborde esas expectativas y logre un resultado natural y duradero.
Sin embargo, el éxito de la operación no se acaba en la sala de operaciones, sino que el paciente comparte la responsabilidad de un resultado favorable. Esta responsabilidad comienza antes de la cirugía. Los pacientes deben seguir las instrucciones del cirujano, para evitar complicaciones durante y después del procedimiento. Estas instrucciones incluyen una lista de medicamentos que deben descontinuarse una semana antes de la operación.
Una vez que abandona la sala de operaciones, el paciente es responsable de hacer un aporte que contribuya a garantizar que el proceso de cicatrización fluya sin problemas, protegiendo las áreas operadas de los efectos nocivos del sol y evitando la inflamación innecesaria de las incisiones.
Las instrucciones postoperatorias se pueden dividir en dos categorías: las cosas que el paciente debe hacer y las cosas que debe evitar hacer. Esto es fundamental para asegurar que el resultado de una cirugía sea excelente.
Un alto porcentaje de las complicaciones postoperatorias ocurren porque los pacientes no siguen todas las instrucciones de su médico con respecto a los cuidados que debe adoptar después de la cirugía. Cualquier persona que invierta tiempo y dinero en un procedimiento quirúrgico debería tomar las medidas necesarias para asegurar un resultado exitoso. Esto requiere cuidado y mucha diligencia de parte del paciente.
Lo que DEBES hacer después de una cirugía de párpados
A continuación, te ofrecemos una lista de cosas importantes que DEBES hacer después de tu operación de párpados:
DEBES asegurarte que todos los suministros postoperatorios estén disponibles en casa. Puedes comprarlos unos días antes de tu cirugía. Estos incluyen gasa estéril, aplicadores de algodón, agua destilada, hisopos de alcohol y guantes. Una bolsa de guisantes congelados y una almohada en forma de U (el tipo utilizado para viajar), también son muy útiles.
DEBES aplicar compresas frías sobre las áreas operadas el primer día de la cirugía. Recomendamos que hagas esto durante 5 a 10 minutos por hora, mientras estés despierto(a), durante las primeras 24 horas. Tu bolsa de guisantes congelados funciona muy bien como compresa fría porque se ajusta al contorno de tu cara. Debes colocarla sobre una gasa limpia y no directamente sobre la piel.
DEBES asegurarte de mantener las incisiones limpias y protegidas. Lava las incisiones cuidadosamente con champú para bebés y agua tibia dos veces al día, luego sécalas con una toalla limpia y aplica una cantidad muy pequeña de ungüento con un aplicador de algodón. No es necesario aplicar mucho ungüento; un poco es suficiente para proteger las incisiones.
DEBES utilizar todos los medicamentos recetados por tu médico después de la cirugía. Esto incluye los colirios para los ojos, según sea necesario, y el ungüento oftálmico que va sobre las incisiones. En caso de que tengas dolor, debes tomarte los analgésicos que te recetó el anestesiólogo.
DEBES dormir con la cabeza en una posición elevada, durante la primera semana después de la operación. Esto es quizás lo más difícil de hacer para la mayoría de los pacientes, especialmente para aquellos que están acostumbrados a dormir de un lado. Una almohada en forma de U es útil, ya que puedes colocarla alrededor del cuello mientras duermes, para evitar que la cabeza se vuelque de costado. Otra opción es dormir con el cuello apoyado en una almohada mientras reposas en un sillón reclinable. Esto lo debes hacer la primera semana postoperatoria para evitar la hinchazón excesiva en las áreas operadas.
DEBES proteger tus ojos de la luz ultravioleta. Usa un sombrero holgado y gafas de sol con protección UV cuando estés al aire libre, incluso en días nublados. Esto asegurará que la incisión no adquiera un pigmento oscuro.
DEBES reposar después de tu cirugía. Tómate por lo menos 24 horas para descansar antes de realizar trabajos livianos como responder correos electrónicos, caminar, etc. Cuando hagas actividades como mirar la televisión, trabajar en la computadora o leer, debes intentar hacerlo no más de 2 horas a la vez, para prevenir la fatiga ocular.
DEBES asistir a tus citas postoperatorias. Es importante que tu cirujano retire las suturas dentro de los 7-10 días posteriores a la cirugía y que evalúe el proceso de curación. Los seguimientos generalmente incluyen citas para el día siguiente a la cirugía, una semana, un mes y tres meses después de la operación.
Lo que NO DEBES hacer después de una cirugía de párpados
Para evitar complicaciones postoperatorias, es muy importante que sepas que hay ciertas actividades que no debes realizar después de tu cirugía.
NO DEBES levantar objetos pesados los primeros 3 a 7 días después de la cirugía, dependiendo del procedimiento. El levantar objetos pesados puede causar hinchazón y moretones excesivos. Lo mismo sucede si permaneces agachado durante un tiempo prolongado. Estas actividades también pueden causar hemorragias en las zonas operadas. Debes evitar levantar más de 5 libras durante la primera semana, aunque con algunos procedimientos como la blefaroplastia superior, puedes hacerlo después de un par de días.
NO DEBES tocar las incisiones, a menos que se hayas lavado las manos o estés usando guantes limpios. Evita estirar o tirar de las incisiones a toda costa. Si la piel te pica, puedes masajearla suavemente con una gasa húmeda. En caso de que haya exudado a través de la incisión, puedes limpiarte con una gasa húmeda; evita hacerlo con una gasa seca, ya que esto hará que la gasa se adhiera a la herida.
NO DEBES tomar medicamentos ni aplicar ninguna crema en las incisiones que no haya sido recetada por tu cirujano. Esto incluye cremas y lociones que aceleran la cicatricación de las heridas.
NO DEBES meterte a piscinas ni al mar, hasta que las heridas se hayan cerrado completamente; esto sucede entre una semana y diez días después de la operación. Este punto es importante para prevenir infecciones.
NO DEBES dudar en ponerte en contacto con tu médico si tienes preguntas o inquietudes después de tu cirugía, especialmente si experimentas dolor o un sangrado continuo por las heridas.
Un resultado exitoso en la cirugía de párpados solo es posible cuando el cirujano y el paciente trabajan juntos. Tu cirujano tiene la responsabilidad de planificar la cirugía, elegir el procedimiento correcto y manipular los tejidos con cuidado. Además, él debe brindarte las instrucciones postoperatorias de manera clara. Como paciente, tú tienes la responsabilidad de seguir sus instrucciones y cuidar la zona operada después de que él haya hecho su trabajo. Ten en cuenta que lo que hagas para proteger los tejidos mientras sanan afectará directamente el resultado de la cirugía.
Recuerda, tú desempeñas un papel importante en el resultado final de la operación.