La cirugía oculoplástica es una especialidad quirúrgica con una larga trayectoria. Sin embargo, muchas personas desconocen esta rama de la medicina y los beneficios que aporta. Desde el tratamiento de la parálisis facial hasta la eliminación del cáncer de piel y el rejuvenecimiento de los ojos, la oculoplastia es una especialidad que fue creada para mejorar la calidad de vida de innumerables personas.
Los cirujanos oculoplásticos son cirujanos oftalmólogos que se han especializado en cirugía plástica de los tejidos que rodean los ojos; es decir, las cejas, los párpados, el conducto lagrimal y la órbita. Esto implica cirugía reconstructiva para tratar enfermedades que afectan los párpados y la vía lagrimal, así como el tratamiento de secuelas de trauma o complicaciones quirúrgicas. Además, el cirujano oculoplástico es el experto en procedimientos cuyo objetivo es mejorar la apariencia de los ojos, las cejas y la mejilla.
La oculoplástica se puede clasificar en dos categorías: cirugías reconstructivas y procedimientos estéticos.
Los beneficios de la cirugía oculoplástica reconstructiva
Una rama muy importante de la cirugía oculoplástica es la parte funcional/ reconstructiva. Nos referimos a todas las condiciones clínicas que afectan la función y la salud de los párpados, la vía lagrimal y la órbita (cavidad donde se ubica el ojo). Estas condiciones pueden presentarse al nacer (congénitas) o ser adquiridas después de un trauma o como consecuencia del envejecimiento normal de los tejidos. Algunas de estas afecciones incluyen el entropión, enfermedad en la cual las pestañas se giran hacia adentro e irritan el ojo, la blefaroptosis, conocido popularmente como párpados caídos y los tumores malignos del párpado.
El cirujano oculoplástico está capacitado para diagnosticar y tratar estas enfermedades de tal manera que la función del párpado se pueda conservar y que, al mismo tiempo, el resultado final sea lo más estético posible.
Los beneficios de la cirugía oculoplástica estética
Para ser un área tan pequeña de nuestro cuerpo, la región alrededor de los ojos (zona periocular) es una de las más complejas que conocemos. Esta unidad anatómica es responsable de transmitir emociones a través del movimiento de pequeños músculos que trabajan en conjunto para producir incalculables expresiones faciales. Sin embargo, esta cualidad también es la causa de su envejecimiento prematuro. Con el paso de los años, la zona periocular muestra signos no deseados del transcurso del tiempo, como arrugas, manchas y un aspecto cansado.
La rama estética de la cirugía oculoplástica se dedica al rejuvenecimiento de los ojos, restaurando su aspecto joven y saludable. Este objetivo se logra mediante la implementación de tecnología de punta por una mano artística entrenada para lograr resultados naturales y duraderos. Algunos procedimientos estéticos incluyen el levantamiento de cejas, la cirugía para elevar párpados caídos y la eliminación de bolsas debajo de los ojos. Todos estos procedimientos se pueden hacer sin dejar cicatrices visibles en el rostro.
Los cirujanos oculoplásticos no solo hacen procedimientos quirúrgicos, sino que también son expertos en la aplicación de Botox y rellenos para restaurar el contorno de un rostro joven y atractivo. Estos tratamientos tienen la ventaja de ser seguros y no requerir un viaje al quirófano. Se pueden hacer en el consultorio del cirujano sin tener que tomar vacaciones o un sobrellevar un tiempo de recuperación prolongado.
Para la cirugía alrededor de sus ojos, busca un cirujano oculoplástico
Los cirujanos oculoplásticos utilizan las últimas técnicas microquirúrgicas y endoscópicas para mejorar la salud y el aspecto de los tejidos que rodean nuestros ojos. Ya sea que necesites un tratamiento para una enfermedad que afecta esta zona tan delicada o estás considerando mejorar el aspecto de tu mirada, nuestra recomendación es que busques un cirujano oculoplástico que esté calificado y tenga la experiencia necesaria para lograr excelentes resultados.