El ectropion o ectropión es una condición muy común en la que el margen del párpado se gira hacia fuera, dejando la superficie del globo ocular expuesta y vulnerable a los irritantes. Esto es diferente del entropión, en el cual el párpado se vuelve hacia adentro y las pestañas empiezan a rozarse contra el globo ocular (esto se tratará en otro blog). El entropión causa más molestias que el ectropión, pero es mucho menos frecuente.
La mayoría de los pacientes con ectropión experimentan sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, irritación ocular y síntomas del ojo seco. En los casos graves, los síntomas pueden ser incapacitantes y afectar la calidad de vida del paciente. Dos causas comunes conducen a esta condición. La causa principal es la laxitud de los tejidos del párpado debido a la edad. Esto explica por qué el ectropión es más común entre las personas mayores. Sin embargo, es importante mencionar que sí vemos ectropión en pacientes más jóvenes que tienen cicatrices en la piel de los párpados inferiores. Este ectropión cicatricial puede ocurrir después de una cirugía estética de párpados o como resultado de un traumatismo.
Independientemente de la causa, el ectropión debe tratarse con cirugía. Aunque hay ciertas medidas que pueden aliviar los síntomas temporalmente, la única forma de curar la enfermedad de forma permanente es reorganizando los tejidos del párpado con una operación.
Cirugía para tratar el ectropion
Cuando los síntomas de esta afección se vuelven significativos el mejor tratamiento es la cirugía. La operación llamada tira tarsal es un procedimiento relativamente simple e indoloro que corrige la laxitud del párpado y lo devuelve a su posición normal sin afectar su contorno. Esta es una de las operaciones realizadas con más frecuencia por los cirujanos oculoplásticos.
Por otro lado, es más difícil tratar el ectropión del párpado inferior que es secundario a la cicatrización de la piel. Esto se observa con bastante frecuencia después de que se retiran las bolsas del párpado inferior a través de la piel (blefaroplastia inferior). Si el cirujano extrae demasiada piel o el párpado no se sujeta con una cantoplastia, eventualmente la piel se retraerá. La mayoría de estos casos requieren un injerto de piel para corregir la posición del párpado. Esta es una situación desafortunada para un paciente que buscó mejorar su apariencia, pero es necesario.
La cirugía de ectropión se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y ofrece una recuperación rápida. El paciente debe anticipar una leve inflamación y moretones durante aproximadamente una semana. La mayoría de los casos relacionados con la edad toman alrededor de 30 minutos de tiempo de cirugía. Por otro lado, los casos cicatriciales pueden ser muy largos y la recuperación mucho más lenta.
Cirugía de ectropion en Costa Rica
Nuestro cirujano oculoplástico está entrenado en las mejores técnicas para corregir el ectropión y devolver a los párpados su función normal y aspecto saludable. Él utiliza una técnica mínimamente invasiva que es segura y muy efectiva. No permitas que el ectropión afecte tu calidad de vida por más tiempo … ¡nuestro equipo puede ayudarte!