Cada cirujano quiere lograr excelentes resultados en todos sus pacientes, siempre. Además, cada paciente ingresa a la sala de operaciones con la expectativa de que obtendrá un gran resultado de la operación en la que invirtió tiempo y dinero. Sin embargo, de vez en cuando, las cosas no salen como deseamos. La cirugía plástica es un campo muy delicado de la medicina, y la cirugía plástica de párpados es posiblemente la más compleja de todas estas operaciones. Los párpados son estructuras anatómicas complejas y delicadas que pueden ser bastante “implacables” cuando se trata de alterar su función durante la cirugía.
Es por este hecho que se ha desarrollado una subespecialidad completa para manejar esta pequeña área de la cara. Los cirujanos oculoplásticos se dedican a mejorar la apariencia del área periocular (alrededor de los ojos) y a tratar las complicaciones de la cirugía plástica de párpados cuando ocurren.
El primer paso para prevenir complicaciones es elegir un cirujano de párpados con experiencia.
Es importante reconocer que pueden surgir complicaciones en la cirugía debido a factores que están fuera del control del cirujano. Algunos de estos factores incluyen sangrado impredecible durante la cirugía o formación excesiva de tejido cicatricial en el período postoperatorio temprano. Sin embargo, las posibilidades de una complicación disminuyen significativamente si el cirujano sabe cómo evitarlas y tiene una amplia experiencia en el manejo de los párpados. Además, en caso de un resultado no deseado, un cirujano preparado tiene el conocimiento y las habilidades necesarias para manejar la complicación y lograr un buen resultado.
¿Qué se debe hacer si la cirugía plástica de párpados sale mal?
En caso de una complicación, lo primero que debes hacer es mantener la calma. La mayoría, si no todas, las complicaciones de la cirugía plástica de párpados pueden tratarse con buenos resultados, y rara vez causan daños irreversibles. Si la complicación pone el ojo en riesgo de infección o sequedad excesiva, como cuando se forma tejido cicatricial en los párpados inferiores o el paciente no puede cerrar el ojo, la complicación debe abordarse rápidamente para evitar daños graves en el ojo.
Por otro lado, en casos de cicatrices poco estéticas o un resultado que no sea natural pero que no pone el ojo en peligro, es mejor esperar de 3 a 6 meses para que los tejidos sanen antes de someterte a una cirugía correctiva.
Las complicaciones de la cirugía de párpados ocurren, pero el tratamiento está disponible.
Las complicaciones después de la cirugía cosmética de los párpados pueden causar un daño físico y psicológico significativo. Afortunadamente, los cirujanos plásticos de párpados están entrenados para corregir resultados no deseados y pueden ayudarte a recuperar la función y apariencia normales de los párpados. No dudes en ponerte en contacto con un cirujano oculoplástico para encontrar la mejor solución para tu situación.