Costa Rica es un destino importante para el turismo médico. Miles de pacientes vienen a nuestro país desde Europa, Asia y América del Norte cada año para buscar atención médica. La cirugía estética es otra razón por la cual los extranjeros vienen a este hermoso país. La mayoría de nuestros cirujanos se han capacitado en el extranjero en hospitales y universidades de los Estados Unidos y Europa. Los pacientes pueden realizarse sus operaciones con cirujanos expertos y, al mismo tiempo, pasar su tiempo recuperándose en un relajante hotel de playa.
Cualquier paciente que planea someterse a un procedimiento estético en Costa Rica debe considerar algunas cosas que son importantes para aprovechar al máximo su experiencia. Nos gustaría ofrecerle algunas recomendaciones que creemos que le ayudarán a estar preparado(a) para su viaje.
Haga sus planes con suficiente antelación
Póngase en contacto con su cirujano. Le recomendamos que primero se comunique con su cirujano con dos meses de anticipación por correo electrónico para recibir información básica sobre sus inquietudes. También puede programar una entrevista por Skype (o similar), durante la cual su cirujano discutirá el plan quirúrgico, las opciones y expectativas para la cirugía. Esta primera entrevista es importante porque también le permite al médico determinar los exámenes de laboratorio u otras consultas médicas que son necesarias antes de la operación. Le ahorrará mucho tiempo y estrés tener todo esto listo para mostrarle a su cirujano a su llegada. Una valoración preoperatoria que indique que usted es un buen candidato para la cirugía que está contemplando también acelerará las cosas.
Planifique su estancia. Una vez que su cirujano le haya informado sobre el procedimiento que va a realizar, comience a planificar su estadía en Costa Rica. Es aconsejable buscar hoteles o Airbnb’s cerca del centro quirúrgico y la oficina del cirujano, sobre todo para la primera semana de recuperación, ya que se espera que usted asista a los seguimientos con su cirujano. Estos se hacen el día siguiente y una semana después de la operación. El staff del cirujano lo ayudará a buscar un lugar adecuado según sus necesidades y preferencias. Ellos también pueden recomendar restaurantes y lugares para visitar durante su estancia.
Reserve un hotel de playa o montaña. Si planea pasar de 2 a 3 semanas en Costa Rica para recuperarse de la cirugía, es posible que desee pasar parte de ese tiempo en un bosque tropical o en un resort de playa. Costa Rica cuenta con hermosas playas y selvas tropicales a solo unas horas en auto de San José, la ciudad capital. Muchos de estos hoteles incluyen comida y actividades, lo que le permite disfrutar de una experiencia relajante y sin preocupaciones entre hermosos paisajes naturales.
Tómese suficiente tiempo libre
La cirugía plástica no es un asunto trivial. Por lo tanto, es muy importante que usted tome en cuenta el tiempo que tardarán los tejidos en sanar al planificar su cirugía y el tiempo de recuperación. El tiempo promedio que debe permanecer en el país es de dos a tres semanas. Como mínimo, debe quedarse hasta que su cirujano haya retirado las suturas y haya confirmado que el resultado quirúrgico es satisfactorio.