Muchas personas saben que los cirujanos oculoplásticos son especialistas en el arte del rejuvenecimiento facial, específicamente alrededor los ojos. Sin embargo, la cirugía estética no es lo único que caracteriza esta subespecialidad. Los cirujanos oculoplásticos también realizan docenas de procedimientos que tienen un objetivo funcional o reconstructivo. Esta es la esfera reconstructiva de la cirugía oculoplástica.
La cirugía reconstructiva de los párpados aborda principalmente dos grupos de procedimientos: el tratamiento de las complicaciones de cirugías estéticos de los párpados y la reconstrucción de los párpados después del tratamiento del cáncer de piel.
Tratamiento de complicaciones de procedimientos estéticos de párpados
La cirugía plástica de párpados puede tener un efecto maravilloso en el rostro de una persona. Sin embargo, estos procedimientos tienen el riesgo de complicaciones; esto es normal en cualquier tipo de cirugía. La mayoría de las operaciones alcanzan un resultado satisfactorio, pero en algunos casos puede acabar mal. Cuando esto sucede, un cirujano especialista en párpados debe intervenir para resolver el problema.
Un ejemplo es la blefaroplastia del párpado inferior para extraer bolsas y ojeras. El paciente puede experimentar cicatrización y retracción del párpado inferior. Esta complicación no solo causa sequedad extrema en los ojos, sino que también puede causar estrés psicológico y emocional. En consecuencia, esta complicación requiere cirugía reconstructiva para restaurar la anatomía y la función de los párpados. El cirujano reconstructivo debe remover el tejido cicatricial y reorganizar las estructuras de soporte del párpado. El resultado final suele ser bastante bueno y, sobre todo, el ojo queda protegido después de la operación.
Otra complicación de la cirugía estética de párpados es una condición llamada lagoftalmos; sucede cuando se extrae demasiada piel durante la blefaroplastia del párpado superior. Cuando esta pasa, el paciente no puede cerrar los párpados por completo y la superficie del ojo queda expuesta. Esta complicación también causa síntomas significativos de ojo seco y pone en riesgo la córnea. Para corregir el lagoftalmos, el cirujano debe colocar un injerto de piel para permitir que el párpado se cierre completamente.
Las complicaciones mencionadas se ven con bastante frecuencia en la práctica de un cirujano oculoplástico. Afortunadamente, esto cirujanos tienen una amplia experiencia en este tipo de operaciones y pueden ayudar enormemente a restaurar la función y apariencia de los párpados.
Cirugía reconstructiva tras extirpación de cáncer de párpado
El cáncer de párpado es frecuente. Si el cáncer se detecta a tiempo, la cirugía para extirparlo es relativamente simple. Requiere remover un pequeño fragmento del párpado en forma de cuña (escisión pentagonal) y cerrar el párpado. El paciente no pierde pestañas, la función del párpado se mantiene y el contorno permanece normal. Sin embargo, cuando el cáncer se detecta tarde o es muy agresivo, se debe extraer una cantidad significativa de tejido. En estos casos, la reconstrucción es muy compleja y requiere colgajos o injertos de piel.
El cirujano oculoplástico tiene tres objetivos en mente al momento de operar un tumor maligno y reconstruir el párpado. El primer y más importante objetivo es lograr la eliminación completa del cáncer sin dejar atrás ninguna célula maligna. Este objetivo se logra mediante el uso de técnicas quirúrgicas como la cirugía de Mohs o el análisis de la biopsia congelada. En segundo lugar, el cirujano debe preservar la función normal de los párpados después del procedimiento para garantizar que el mecanismo de parpadeo se mantenga intacto y que la superficie del ojo quede protegida. Tercero, el cirujano hace todo lo posible por lograr un buen resultado estético.
Todos estos objetivos están presentes en la vanguardia de la mente del cirujano cuando se trata el cáncer de párpado. Por lo tanto, los cirujanos oculoplásticos son los especialistas adecuados para alcanzar la cura total del cáncer de párpado y alcanzar un excelente resultado funcional y estético en la reconstrucción.
Para procedimientos reconstructivos de párpados, busca un cirujano oculoplástico
Independientemente de la razón, la cirugía reconstructiva de párpados requiere una técnica impecable y atención al detalle. Un cirujano oculoplástico está equipado para esta tarea porque es precisamente en lo que se especializa. Para lograr excelentes resultados en la reconstrucción de los párpados, el cirujano de párpados debe completar años de entrenamiento y tener una amplia experiencia en este tipo de operaciones. Por lo tanto, cuando se trata de la reconstrucción de los párpados, busca un cirujano oculoplástico calificado.