Dr. Abraham Gómez
Si nos fueran a preguntar qué caracteriza un rostro joven y llamativo, algunos dirían que se debe a la textura delicada de la piel o al contorno juvenil de las mejillas. Quizás otras personas responderían que se debe la forma almendrada de los ojos y el trazo curvo de los labios. Sin duda alguna, estas son cualidades de un rostro que no ha envejecido; sin embargo, en mi opinión, el perfil bien definido de la mandíbula es uno de los rasgos más importantes de un rostro elegante y joven. El contorno de la mandíbula es fundamental para producir un perfil más joven y más atractivo. Entonces, surge la pregunta, ¿qué hace que la mandíbula tenga una forma bien definida y atractiva?
Características de un perfil elegante
La clave de un contorno de la mandíbula atractivo yace en la presencia de una serie de características anatómicas que se observan en los rostros jóvenes. Estos incluyen el tono de los ligamentos que estabilizan la mejilla, la textura elástica de la piel y el volumen adecuado de los paquetes de grasa. El más importante de estos es el tono correcto de los ligamentos de la cara, los cuales crean un marco anatómico donde la piel y la grasa se suman como pintura en un lienzo.
El problema surge cuando estos ligamentos pierden su tono y, por lo tanto, permiten que los compartimientos de grasa se desciendan bajo su peso. Cuando esto sucede, la grasa que pertenece a la mejilla cae y, a su vez, ocupa la parte superior del cuello. Esto borra el contorno definido de la mandíbula que es propio de la juventud. Otro factor que contribuye al envejecimiento del perfil de la mandíbula es la pérdida de elasticidad de la piel. Esto facilita que la piel cuelgue sobre la mandíbula y oculte la hermosa línea que caracteriza a las caras jóvenes.
Cómo tratar la papada
Hay varias opciones para reducir la papada en hombres y mujeres. Es importante tener en cuenta que, para obtener resultados duraderos, la cirugía es la mejor opción. Es cierto que los rellenos faciales pueden ayudar a definir el perfil de la mandíbula en pacientes más jóvenes con poca laxitud de la piel. Sin embargo, la mayoría de las personas con una cantidad significativa de papada solo lograrán un buen resultado con un procedimiento quirúrgico que levanta la grasa de la mejilla y restaura el tono de los ligamentos. Esto se logra con una operación llamada lifting facial (facelift). La liposucción de la papada se suma al procedimiento de lifting facial para garantizar que el contorno de la mandíbula se defina elegantemente sobre el cuello.
Un lifting facial es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Algunos cirujanos prefieren mantener a su paciente en el hospital durante la primera noche. El tiempo de recuperación de esta operación es de aproximadamente tres semanas, aunque algunos pacientes pueden experimentar hinchazón hasta dos meses.
Los procedimientos de rejuvenecimiento de la piel, como el peeling con láser CO2 o químicos, también son necesarios para mejorar la apariencia de la piel y restaurar la elasticidad. Estos se pueden agregar a una operación de lifting facial, pero prolongarán el tiempo de recuperación.
Cirugía de lifting facial en Costa Rica
Un cirujano plástico oculofacial puede realizar un lifting facial en un hospital o centro quirúrgico ambulatorio. Costa Rica cuenta con instalaciones que cumplen con los estándares internacionales, así como profesionales altamente capacitados. ¡No dudes en contactarnos!