Algunas personas piensan que los cirujanos oculoplásticos se dedican exclusivamente a realizar procedimientos estéticos para rejuvenecer el rostro. Sin embargo, no debemos olvidar que esta especialidad quirúrgica también trata enfermedades de los párpados, vía lagrimal y órbita que afectan a muchas personas. Una de estas condiciones es el cáncer de piel que afecta la región periocular (alrededor de los ojos).
¿Por qué es importante el tratamiento del cáncer del párpado?
El cáncer de piel es muy común en el rostro y frecuentemente afecta los párpados; esto se debe a su localización anatómica, la cual los hace más vulnerables al daño por la luz ultravioleta. El cáncer de piel es más común en adultos entre 50 y 80 años y en personas con piel clara. Como muchas personas saben, la exposición al sol es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel; sin embargo, esto se refiere a la exposición solar en la infancia y la edad adulta temprana, no a la exposición reciente. Esto explica la necesidad de usar protección solar diaria, especialmente en niños y adultos jóvenes… la prevención es el mejor tratamiento. Por otro lado, una vez que se ha detectado cáncer de piel en un párpado, el tratamiento rápido es muy importante ya que el cáncer que no se trata a tiempo puede causar problemas visuales y estéticos significativos. Un tumor maligno en el párpado puede deformar los tejidos que protegen el ojo y poner en riesgo el globo ocular si no se remueve a tiempo.
Tratamiento del cáncer de la piel del párpado
El tratamiento del cáncer de piel de los párpados dependerá de varios factores, como el tipo de cáncer, la agresividad del tumor, su extensión y ubicación. También es necesario confirmar que el cáncer no ha viajado fuera del párpado al ojo u órbita; es decir, hay que descartar una metástasis. Por lo tanto, en algunos casos es necesario realizar una tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética de la órbita antes de remover el cáncer.
El tipo de cáncer de piel que afecta el párpado con mayor frecuentica es el carcinoma basocelular (BCC). Alrededor del 90% de todos los tumores malignos de párpado son de este tipo. La buena noticia es que el BCC es quizás el cáncer más “benigno” que conocemos, ya que solo tiende a producir daño tisular local y no viaja a otros órganos (metástasis). El BCC generalmente se manifiesta por un nódulo rojizo que aparece en el párpado y que no se cura con los tratamientos tópicos habituales.
Una vez que el diagnóstico se ha hecho con una biopsia, el cáncer debe removerse quirúrgicamente y el párpado debe ser reconstruido sin dejar secuelas funcionales que afecten el ojo. Cuanto antes se diagnostique el cáncer, más fácil será extirparlo, lo que garantizará un mejor resultado. En los casos de tumores malignos de tamaño pequeño, la escisión y la reconstrucción se pueden realizar al mismo tiempo con anestesia local. Sin embargo, si el cáncer es grande, será necesario extirpar una zona extensa y, por lo tanto, la reconstrucción será bastante compleja y deberá hacerse con sedación o anestesia general. El mejor tratamiento para la mayoría de BCC en el párpado es la cirugía de Mohs (leer más abajo).
El carcinoma epidermoide, o SCC, por sus siglas en inglés, es un tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico que el BCC porque causa más daño a los tejidos y tiene una mayor probabilidad de hacer metástasis a otros órganos. Este cáncer también requiere una extirpación más extensa, lo que hace que la reconstrucción sea más complicada. La cirugía de Mohs también es la mejor alternativa para el tratamiento del SCC.
La ubicación del cáncer también determinará el tipo de tratamiento necesario y la complejidad de la reconstrucción. Los tumores que afectan el párpado inferior tienden a ser más fáciles de tratar y su reconstrucción más sencilla, aunque este no siempre es el caso.
Cirugía de Mohs para el tratamiento del carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide
La cirugía de Mohs es el tratamiento de elección para la mayoría de los cánceres de párpados que no son melanoma. Esta es una técnica quirúrgica que le permite al cirujano remover solo la piel afectada. Es realizada por dermatólogos que han recibido entrenamiento especial en la técnica. La cirugía de Mohs brinda el mejor pronóstico de todos los procedimientos porque protege todo el tejido que aún no ha sido invadido por el cáncer.
Por otra parte, no siempre es necesario realizar la cirugía de Mohs, especialmente en los carcinomas pequeños que están bien delimitados. La cirugía de Mohs puede ser muy costosa y no es la mejor opción para todas las neoplasias malignas de los párpados. Una consulta con el cirujano es muy importante para decidir si usted es un buen candidato para este tipo de operación.
Tratamiento del cáncer de piel en Costa Rica.
En ArteFacial, nuestro cirujano oculoplástico tiene una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico del cáncer de piel del párpado. Ha realizado cientos de procedimientos para extirpar tumores de párpados y tiene una amplia experiencia en la reconstrucción de párpados después de la cirugía de Mohs.