Los osteomas son tumores óseos benignos que se encuentran comúnmente en el cráneo, especialmente en el hueso frontal, generalmente en el tercio medio y superior de la frente. Crecen lentamente con el paso de los años hasta que se vuelven visibles, como un bulto o protuberancia debajo de la piel.
Los osteomas son asintomáticos en la mayoría de las personas, pero ocasionalmente pueden causar cierta incomodidad. Generalmente, las personas con un osteoma de la frente buscan tratamiento por razones estéticas. En tales casos, el paciente buscará un cirujano plástico facial para extirpar el crecimiento.
Tratamiento quirúrgico del osteoma frontal: directo vs. endoscópico
Los cirujanos tienen dos opciones para extirpar un osteoma. Una opción es hacer una incisión en la piel directamente sobre el tumor y extirparlo bajo visualización directa. Este es un procedimiento muy sencillo que se puede realizar con anestesia local y sedación intravenosa. Su principal limitación es que puede dejar una cicatriz visible en el área del osteoma. Dado que la mayoría de los pacientes que optan por extirpar el tumor lo hacen por razones estéticas, se debe considerar una alternativa terapéutica diferente.
La otra alternativa es un abordaje endoscópico, que elimina el osteoma a través de una incisión detrás de la línea del cabello. En lugar de la visualización y escisión directas, se utiliza una cámara que se introduce a través de la incisión en el cuero cabelludo para identificar y eliminar el crecimiento óseo. Esta técnica ofrece el mismo resultado que el abordaje directo, es decir, la eliminación completa del tumor, pero deja una cicatriz discreta que permanece oculta en el cabello.
Es cierto que este procedimiento requiere un equipo más sofisticado y conlleva un mayor costo, pero los resultados estéticos generalmente superan este inconveniente. Algunos pacientes optan por eliminar su osteoma cuando se someten a una cirugía plástica facial electiva ya programada, como un levantamiento de cejas endoscópico.
Recuperación después de la eliminación endoscópica del osteoma frontal
Después de la eliminación endoscópica del osteoma de la frente, se deben esperar hematomas leves e hinchazón, especialmente si se acompaña de otros procedimientos. Los pacientes deben evitar hacer ejercicio y levantar objetos pesados durante una semana después de la cirugía. Afortunadamente, la recuperación no es dolorosa y los resultados se pueden ver inmediatamente.