Los párpados hinchados hacen que una persona se vea cansada y envejecida, por lo que es una queja común entre hombres y mujeres de todas las edades. La hinchazón puede ser secundaria a una enfermedad sistémica, como la insuficiencia renal, o a una condición localizada en los párpados, como la blefaritis. También puede ser causada por congestión alrededor de los ojos.
Algunas personas interpretan como hinchazón las bolsas que se forman debajo de los ojos, pero como veremos más adelante, esto no es hinchazón per se. Cualquiera sea la causa, los pacientes que experimentan este síntoma desean saber cómo tratarlo.
Los párpados hinchados no siempre se deben a inflamación
Muchas personas confunden los párpados hinchados con inflamación, pero no siempre es así. La inflamación ocurre cuando hay una condición alérgica o infecciosa en el área afectada. Generalmente se asocia con irritación de la piel, dolor, picazón o sensibilidad en los párpados. La verdadera inflamación no mejora por sí misma, sino que tiende a recurrir o empeorar con el tiempo. La hinchazón de los párpados debida a inflamación se observa en la dermatitis atópica, blefaritis, infecciones de la piel o después de una operación (blefaroplastia). Un cirujano oculoplástico debe examinar el área para determinar la causa de la inflamación y el tratamiento correcto.
Causas de los párpados hinchados y sus tratamientos
Existen varias causas de “párpados hinchados”. Anteriormente nombramos algunas, como las alergias y las infecciones. Asimismo, las bolsas debajo de los ojos pueden dar la apariencia de hinchazón. El aspecto de hinchazón suele ser peor en la mañana o después de trasnochar. Para estos casos, una blefaroplastia del párpado inferior puede mejorar la apariencia de ojos hinchados.
Los pacientes con rinitis o rinosinusitis alérgica también pueden tener hinchazón alrededor de los párpados debido a congestión e inflamación crónica. Ciertos medicamentos descongestionantes podrían mejorar este tipo de hinchazón; sin embargo, algunos de estos productos deben evitarse ya que pueden empeorar la condición a largo plazo. Consulte con un especialista antes de probar estos productos.
Después de una cirugía estética o reconstructiva de los párpados habrá hinchazón por varias semanas. Si la hinchazón se cronifica, sobre todo en los párpados inferiores y las mejillas, es necesario pensar en edema linfático, que es una acumulación de líquido en los tejidos. Esta “hinchazón” puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses y generalmente es peor en la mañana. El edema linfático responde muy bien a la terapia de drenaje linfático facial o al masaje. Eso sí, se requieren numerosas sesiones para que el edema mejore. Lamentablemente, en casos de operaciones múltiples alrededor de los ojos, especialmente en cirugía reconstructiva, es posible que el edema no resuelva por completo.
Su cirujano oculoplástico puede ayudarle a elegir el mejor tratamiento
Independientemente de la causa, un cirujano oculoplástico (especialista en párpados) puede ayudarle a elegir la mejor alternativa para tratar la hinchazón alrededor de sus ojos. Su médico primero examinará el área y, después de hacer un diagnóstico, recomendará el mejor tratamiento.