La ptosis palpebral, comúnmente conocida como párpado caído, afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición podría pasar desapercibida si su instauración es lenta. Sin embargo, en la mayoría de las personas la caída de uno o ambos párpados se identifica rápidamente. Esto sucede porque la persona nota una disminución en su visión cuando realiza ciertas tareas, como leer o conducir. Algunas personas notan que uno de sus ojos parece más pequeño en las fotografías.
Pero la ptosis del párpado no solo afecta la visión de una persona, sino que también puede afectar su apariencia. En el blog de hoy, hablaremos sobre las causas de la caída de los párpados y las diferentes alternativas para las personas que padecen esta afección tan común.
¿Cuáles son las causas de los párpados caídos?
Antes de hablar de las causas de los párpados caídos, es importante diferenciar entre la verdadera ptosis del párpado y el exceso de piel del párpado superior. La verdadera ptosis ocurre cuando el párpado cae y descansa en una posición anormalmente baja en la mirada primaria, es decir, cuando miramos hacia adelante. Por otra parte, el exceso de piel del párpado superior que cuelga sobre las pestañas puede dar la apariencia de un párpado caído.
Sin embargo, cuando el examinador levanta el exceso de piel del párpado, él puede determinar que la altura del párpado es normal, lo que significa que no hay ptosis. Esta condición se llama dermatocalasia. No obstante, ambas condiciones (la ptosis y la dermatocalasia) pueden darle a la persona una apariencia cansada o desgastada.
Los párpados caídos (ptosis verdadera) pueden ser causados por varios factores. Todos los factores afectan al músculo cuya función es elevar el párpado superior (el músculo elevador) o una estructura similar a un tendón que refuerza el músculo (la aponeurosis). El músculo en sí no es el problema en la mayoría de los casos de ptosis palpebral. En cambio, la estructura que ayuda al músculo a realizar su función se ha debilitado. Esta condición afecta a hombres y mujeres de todas las edades, aunque es más común en adultos mayores. Por otro lado, cuando una persona nace con un párpado caído (ptosis congénita), el músculo en sí mismo suele ser el culpable. En estos casos, el músculo elevador está infiltrado con tejido graso o tiene cicatrices. Independientemente de la causa, los párpados caídos pueden ser una verdadera molestia para la persona que los tiene.
¿Cómo se trata un párpado caído?
Hay muchas maneras de levantar un párpado caído (ptosis), la mayoría de las cuales son quirúrgicas. La mejor opción depende de la causa de la ptosis: aponeurótica vs. congénita. Si la ptosis fue adquirida en la edad adulta, la mejor opción es realizar un procedimiento que sirve para reforzar el “tendón” del músculo elevador del párpado. Esta es una de las operaciones realizadas con mayor frecuencia por los especialistas de los párpados (cirujanos oculoplásticos). Es una cirugía ambulatoria realizada bajo anestesia local y sedación leve. La cirugía de los párpados caídos suele ser indolora y no deja una cicatriz visible.
La ptosis congénita, es decir, aquella que aparece desde el nacimiento o se detecta en la adolescencia, debe abordarse de una manera completamente diferente. Estos casos son un poco más difíciles de corregir, pero existen varias alternativas para lograr buenos resultados. Una de las mejores maneras de levantar el párpado es acortando el músculo mediante una operación llamada resección del elevador. La resección del músculo elevador es una cirugía más delicada y tiene un período de recuperación más largo. Algunos pacientes experimentan dolor significativo después de esta operación.
Cirugía de párpados caídos en Costa Rica
Los párpados caídos representan una molestia importante para las personas que padecen esta afección. Si uno o ambos de tus párpados están caídos, tenemos la mejor solución para corregir el problema. Nuestro cirujano de párpados ha realizado miles de estos procedimientos con excelentes resultados. ¡No tienes que vivir con un párpado caído si no quieres! La cirugía de ptosis es una alternativa segura y efectiva para mejorar tu visión y también tu apariencia.