El láser ha revolucionado la forma en que practicamos la cirugía plástica y la dermatología en el siglo XXI. Esta tecnología se ha implementado de varias maneras y para varias condiciones. Los láseres son ampliamente utilizados por los cirujanos plásticos faciales y los dermatólogos que se dedican al ámbito estético.
Muchas personas conocen sus ventajas y buscan cirujanos plásticos que estén familiarizados con estos dispositivos. Sin embargo, la tecnología láser no funciona para todos los pacientes. De hecho, los láseres pueden ser muy dañinos si se usan incorrectamente o por el motivo equivocado. En este blog, nos gustaría hablar sobre algunos de los usos más comunes de esta tecnología.
Indicaciones para usar láser en dermatología estética
Los láseres han sido especialmente útiles para tratar afecciones dermatológicas, tanto funcionales como cosméticas. En dermatología estética, la tecnología láser se utiliza para suavizar las cicatrices faciales y reducir significativamente las arrugas de la piel. Los láseres se pueden usar con prudencia para inducir la regeneración de colágeno en la piel. También pueden restaurar la elasticidad de este tejido.
Muchos dermatólogos y cirujanos plásticos faciales usan dispositivos láser para tratar el daño de la piel relacionado con la exposición al sol (manchas solares) o el envejecimiento. Los láseres también pueden mejorar las cicatrices de acné y los queloides. No es difícil ver por qué los láseres han ganado tanta popularidad entre los pacientes y los médicos por igual.
El láser en la cirugía plástica facial
Los cirujanos plásticos han adoptado rápidamente la tecnología láser y utilizan esta modalidad para realizar muchos de sus procedimientos quirúrgicos. Los láseres de CO2 son el caballo de batalla de muchas prácticas de cirugía plástica facial. Este es el láser más utilizado por los cirujanos plásticos. El rejuvenecimiento de la piel con láser de CO2 se realiza frecuentemente en conjunto con otros procedimientos de rejuvenecimiento facial, como el lifting facial (facelift) o la blefaroplastia. Ambos procedimientos trabajan en conjunto para producir el mejor resultado posible. Un cirujano puede levantar los tejidos faciales profundos para restaurar las curvas naturales y los contornos de la juventud y puede usar la tecnología láser para reparar el daño de la piel y restaurar su brillo. El rejuvenecimiento cutáneo con láser permite a los cirujanos plásticos mejorar la calidad de la piel de formas nunca antes vistas.
Los láseres también se utilizan para hacer incisiones en la piel y disminuir el sangrado durante una operación. Muchos cirujanos han reemplazado el bisturí por el láser para ciertas operaciones. Por ejemplo, algunos cirujanos prefieren quitar las bolsas de los ojos con láser y han dejado de usar instrumentos de acero inoxidable. Las ventajas del láser para el cirujano plástico son múltiples: precisión, velocidad y eficiencia.
¡No todas las personas son candidatas!
El rejuvenecimiento facial con láser, así como otros tratamientos láser populares, pueden proporcionar excelentes resultados en muchos pacientes, pero estos tratamientos no son para todos. Las personas con piel oscura, rosácea u otras afecciones crónicas de la piel son malos candidatos.
Un procedimiento de rejuvenecimiento con láser puede causar pigmentación irreversible de la piel (manchas oscuras). Este es un problema difícil de corregir. Los fumadores empedernidos tampoco son buenos candidatos para el rejuvenecimiento con láser de CO2, especialmente cuando se realiza con otro procedimiento quirúrgico, como un lifting facial o una blefaroplastia; si se hacen en conjunto, es probable que resulte en la aparición de cicatrices permanentes en la piel o muerte del tejido.
Deja que tu cirujano te aconseje
Antes de pagar por un procedimiento de rejuvenecimiento facial con láser, es muy importante que busques asesoramiento profesional y que estés al tanto de los efectos secundarios del procedimiento. Debes estar seguro(a) que tu piel puede ser tratada con láser sin dejar manchas o cicatrices permanentes. Muchas personas realizan procedimientos con láser, pero en ocasiones el paciente no ha sido educado sobre sus beneficios y desventajas. La tecnología láser es excelente, pero también conlleva un alto riesgo. En ArteFacial, podemos ayudarte a elegir el mejor procedimiento láser que se adapte a tus necesidades.