ARTE FACIAL
by Abraham Gómez, M.D.
La cirugía de párpados, conocida como blefaroplastia, nos permite abordar una serie de condiciones que afectan el aspecto de la mirada en personas de diferentes edades. Desde la corrección de párpados caídos por laxitud de la piel del párpado (blefaroplastia superior) hasta la eliminación de bolsas y arrugas debajo de los ojos (blefaroplastia inferior), esta cirugía permite revertir los signos que confieren una apariencia de cansancio o tristeza. Con estos videos, no solo podrá apreciar el impacto visual de la blefaroplastia, sino también entender cómo estos procedimientos pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Es importante que, antes de realizarse cualquier cirugía o tratamiento alrededor de los ojos, considere acudir a una cita de valoración con un especialista, ya que de esa manera se podrá evaluar su caso de manera personalizada, se determinará la viabilidad de la cirugía y se le informará sobre los cuidados postoperatorios necesarios para asegurar una recuperación óptima.
A continuación, le mostramos algunos de los resultados que podemos obtener de las cirugías de párpados superiores e inferiores.
Con el paso del tiempo, muchos hombres notan cambios en la zona de los ojos, ya sea por factores genéticos o envejecimiento. Estos podría estar relacionado con varias condiciones como el exceso de piel en los párpados y el descenso de las cejas. Cada caso es único y puede involucrar uno o más de estos factores.
En la mayoría de los casos, la caída de las cejas es la principal responsable de esta apariencia cansada o de “párpados caídos”. La caída de las cejas es particularmente común debido a la laxitud de la piel y los músculos.
El levantamiento de cejas en hombres no solo mejora la apariencia, sino que también puede ayudar a mejorar el campo visual en algunos casos. Lo más importante: el resultado es siempre natural y mantiene una apariencia masculina.
Este es un ejemplo de las ventajas que nos ofrece la blefaroplastia superior y levantamiento de cejas. Al fijar el pliegue del párpado y retirar el exceso de piel, podemos crear una plataforma que nos permite aplicar sombras en los ojos.
Además, la paciente quería deshacerse de las bolsas debajo de los ojos, lo cual logramos con una blefaroplastia inferior.
En pacientes jóvenes con bolsas prominentes debajo de los ojos, no queremos quitar la bolsa y crear una apariencia hueca y demacrada. En cambio, la grasa alrededor del ojo, responsable de formar las bolsas, se coloca quirúrgicamente sobre el hueso maxilar. Esta técnica se llama transposición de grasa. La blefaroplastia del párpado inferior con transposición de grasa tiene el beneficio de tratar las bolsas y difuminar la unión párpado-mejilla, dando a los ojos una apariencia más joven y natural.
Una mujer joven con un rostro atractivo desea mirarse tan joven como se siente, pero las bolsas y arrugas debajo de sus ojos la hacen parecer cansada. El maquillaje no puede solucionar este problema, mientras que otros tratamientos no quirúrgicos, como los procedimientos ablativos de la piel y la radiofrecuencia, no funcionan para eliminar las bolsas. Las aplicaciones de relleno en esta área no son seguras y pueden empeorar la situación. En su caso, la mejor solución fue una blefaroplastia transconjuntival del párpado inferior para eliminar las bolsas y una técnica de resección cutánea para eliminar las arrugas. Se añadió una cantopexia para evitar la retracción del párpado inferior, dándole a sus ojos una hermosa forma almendrada.
La blefaroplastia del párpado inferior tiene varias indicaciones. En primer lugar, se emplea para eliminar las bolsas debajo de los ojos. También trata la laxitud de la piel, las arrugas y los pliegues que se forman debajo de los ojos durante el envejecimiento. En los casos en los que es necesario tratar arrugas moderadas a severas, es imperativo ser conservador con la cantidad de piel extraída y realizar un procedimiento de suspensión cantal, como la cantopexia, para evitar la retracción del párpado después de la cirugía.
La blefaroplastia del párpado superior ayuda a eliminar las bolsas que se forman encima del ojo, mientras que la blefaroplastia del párpado inferior funciona para tratar las bolsas que se forman debajo de los ojos. Ambos procedimientos se pueden realizar el mismo día bajo sedación intravenosa. En pacientes con arrugas leves debajo de los ojos, también se debe considerar un procedimiento ablativo de la piel. En este paciente, se aplicó una exfoliación química con TCA en ambos párpados inferiores.
Fotografías de “antes y después” que muestran los resultados de una blefaroplastia superior más pexia interna de las cejas un mes después de la cirugía. Este procedimiento ayuda a mejorar la laxitud de la piel del párpado superior y el descenso leve de las cejas en pacientes jóvenes. Los resultados son sutiles y naturales.
Proponemos un abordaje integral para rejuvenecer sus ojos, tomando en cuenta todos los factores que envejecen la mirada: pérdida de volumen, descenso de los tejidos por laxitud y deterioro de la piel. No se trata únicamente de eliminar bolsas o levantar un párpado caído, sino de alcanzar armonía, simetría y volumen.
Logramos nuestra meta mediante procedimientos quirúrgicos hechos a la medida de cada paciente, complementados con tratamientos no quirúrgicos. Siempre tomando en cuenta la edad, el tipo de piel y la salud de nuestros pacientes para ofrecer tratamientos individualizados. El mejor rejuvenecimiento no es puntual, sino integral.
+506 7032-5570
Abraham Gómez, MD
Hospital Clínica Bíblica, Omega Building, 2nda planta
Loras Medical, Torre Las Loras, planta principal
ARTE FACIAL
ARTE FACIAL
¡Visítenos en nuestra nueva oficina! 25% de descuento en su consulta en Loras Medical. Reserve aquí (Válido hasta el 15 de diciembre 2023.)
¡Visítenos en nuestra nueva oficina! 25% de descuento en su consulta en Loras Medical Reserva aquí