¿A qué edad puedo empezar a usar Botox?

Existen varios métodos quirúrgicos para realizar un levantamiento de cejas. La mejor técnica dependerá de las necesidades estéticas del paciente, la anatomía de la persona y la preferencia del cirujano. Las técnicas convencionales que requieren grandes incisiones en el cuero cabelludo han dejado de utilizarse para dar paso a operaciones más novedosas como la técnica endoscópica.

Los siguientes son los pasos más importantes involucrados en un levantamiento endoscópico de frente y cejas:

Marcas

Antes de comenzar la operación, el cirujano marca las zonas donde se realizarán las incisiones. Este paso es muy importante porque determinará la posición de las cejas.

El cirujano marca varias incisiones pequeñas – aproximadamente un centímetro de longitud – ocultas en el cuero cabelludo, sin rasurar el cabello. La ubicación de las incisiones varía ligeramente entre hombres y mujeres. En las mujeres, las marcas están diseñadas para crear una ceja arqueada mientras que, en los hombres, las marcan se colocan de tal manera que se pueda conservar el contorno masculino. Cuando se trata de un varón con calvicie, las incisiones centrales se marcan sobre las arrugas horizontales de la frente para lograr cicatrices imperceptibles.

Anestesia

Los levantamientos de cejas se realizan con sedación intravenosa o con anestesia general. La decisión sobre el tipo de anestesia depende de tres factores: la preferencia del paciente, la duración estimada de la cirugía y el criterio del anestesiólogo.

Independientemente del tipo de anestesia, el cirujano siempre inyectará anestesia local en las incisiones con el objetivo de disminuir el sangrado y facilitar la disección. Este paso se realiza cuando el paciente ya está sedado para garantizar que no experimente dolor.

Levantamiento de la frente y las cejas

El cirujano procede a realizar las incisiones, siendo muy cuidadoso de no dañar los delicados folículos. El cabello nunca se rasura en este paso. Posteriormente, el cirujano realiza una disección meticulosa desde el cuero cabelludo hasta las cejas usando una cámara conocida como endoscopio. La técnica endoscópica ayuda a visualizar el plano anatómico y permite una cirugía segura y eficiente. Luego, la frente se eleva a la posición deseada, conservando la simetría y el contorno natural de las cejas.

Fijación de la frente

Los tejidos tardarán aproximadamente 6 meses en curar por completo; durante este tiempo, la frente debe fijarse al cráneo mediante un dispositivo. Este dispositivo funciona como un mecanismo para mantener las cejas en la altura deseada y evitar su descenso hasta que acabe el periodo de cicatrización.

El cirujano plástico dispone de diversos métodos de fijación. El dispositivo llamado Endotine es quizás el más confiable y seguro, ya que ofrece una menor probabilidad de deslizamiento de la frente después de la operación. Este sistema maximiza la fuerza de fijación y deja una cicatriz imperceptible. El cuerpo absorberá el dispositivo en 6-8 meses.

Cierre de las incisiones

El paso final de la operación consiste en cerrar cuidadosamente todas las heridas. El cabello se lava a fondo con una solución antibacteriana y se aplica un vendaje en la frente durante 24 horas.