El campo de la medicina tiene muchas ramas. Sabemos que los médicos pueden tener un área particular de especialización para ejercitar sus habilidades: el ortopedista, el cardiólogo, el oftalmólogo. Hemos oído hablar de ellos, pero ¿qué hay del especialista de los párpados? Lo creas o no, ¡algunos cirujanos se especializan solo en párpados! Estos médicos se llaman cirujanos oculoplásticos, y en este blog, discutiremos algunas de las principales características de esta maravillosa especialidad.
En primer lugar, es fundamental entender que el hecho de crear una especialidad médica para un órgano específico es necesario cuando el área anatómica en cuestión es tan compleja que requiere una formación especial para dominarla. Esto sucede con mayor frecuencia en el campo de las especialidades quirúrgicas. En realidad, los cirujanos oculoplásticos son subespecialistas. Primero se forman como cirujanos oftalmólogos y, posteriormente, reciben entrenamiento quirúrgico adicional en cirugía de párpados. Todo el entrenamiento puede tardar aproximadamente 6 años, adicionalmente a los 6 años de formación como médicos generales.
Entonces, ¿por qué los párpados requieren un cirujano especializado? Esto se debe principalmente a la intrincada y compleja anatomía de los delicados tejidos que trabajan al unísono para proteger la superficie ocular. Los párpados están formados por piel, músculos, mucosas y muchos otros tejidos que se integran fisiológicamente para crear un movimiento uniforme. Además, los párpados no solo protegen el ojo, sino que también son vitales para mantener la córnea lubricada, sin la cual estaríamos ciegos. También nos protegen del sol, barren los “escombros” del ojo y empujan las lágrimas a través del conducto lagrimal.
No solo eso, sino que los párpados también son esenciales para definir la belleza y el atractivo de cada individuo. Esto significa que los cirujanos oculoplásticos se enfrentan a dos tareas importantes: mantener la funcionalidad de los párpados en medio de una enfermedad y mejorar la apariencia de una persona rejuveneciendo los ojos.
Cirujanos especialistas en párpados en Costa Rica: cirugía reconstructiva vs. estética
Por lo tanto, los cirujanos oculoplásticos tratan todas aquellas patologías de los párpados que afectan su función, pero también se dedican a mejorar la apariencia de los ojos mediante la manipulación de la anatomía palpebral. La primera tarea se clasifica en cirugía reconstructiva de párpados. Algunos ejemplos incluyen el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel del párpado, el tratamiento de la ptosis palpebral (párpado caído) y la corrección de enfermedades de las pestañas (entropión y ectropión), por nombrar algunos.
La otra cara de la cirugía oculoplástica tiene que ver con el rejuvenecimiento de la mirada. El cirujano oculoplástico es un experto en recobrar la apariencia joven y natural de los párpados. Algunos de los procedimientos que pertenecen a esta rama son la blefaroplastia, la corrección de bolsas debajo de los ojos y el levantamiento de las mejillas, entre otros. Los oculoplásticos también realizan procedimientos no quirúrgicos, como la aplicación de Botox y rellenos alrededor de los ojos.
Una característica interesante de la cirugía de párpados es que la mayoría de los procedimientos realizados con fines reconstructivos/funcionales también ofrecen una mejora estética. Por ejemplo, una persona con el párpado caído (ptosis) puede buscar un cirujano oculoplástico para mejorar la visión en ese ojo. Sin embargo, al levantar el párpado caído, inevitablemente su rostro se verá mejor. Esta es la belleza de nuestra especialidad.
Somos los especialistas en párpados de Costa Rica.
Costa Rica es un país conocido por ofrecer las mejores opciones en medicina en América Latina. La cirugía oculoplástica no es una excepción. El Dr. Gómez ha traído a nuestro país la cirugía oculoplástica de clase mundial, mediante el uso de técnicas quirúrgicas de vanguardia que adquirió en Europa y EE. UU.
En Arte Facial, siempre estamos entusiasmados por ayudar a nuestros pacientes con sus necesidades funcionales y estéticas de los párpados.