Orzuelo
¿Qué es un orzuelo?
Orzuelo es el término empleado para describir una lesión inflamatoria o bulto que aparece en la piel del párpado cerca de las pestañas. Dicha inflamación es causada generalmente por una infección de las glándulas sebáceas de Zeiss. Al obstruirse la glándula, se forma un microabsceso alrededor de la pestaña que se observa directamente sobre la piel del párpado. Los pacientes a menudo confunden un chalazión con un orzuelo. No obstante, el chalazión no es un verdadero orzuelo porque no se origina en la base de la pestaña, sino que se debe a la inflamación de las glándulas de meibomio.
La aparición de un orzuelo es aguda, lo que significa que aparece en uno o dos días. Puede haber pus en la zona inflamada e hinchazón de la piel que rodea la infección. Clínicamente, un orzuelo causa dolor, enrojecimiento e inflamación del párpado. El paciente también puede experimentar visión borrosa si el nódulo comprime el globo ocular.
¿Cómo se trata un orzuelo?
El mejor tratamiento para un orzuelo es con compresas calientes. Las compresas deben estar lo suficientemente calientes para facilitar el drenaje del material infectado dentro de la glándula. El calor también ayuda a disminuir la hinchazón y aliviar el dolor. Al aplicar la compresa, se recomienda empapar una gasa estéril en agua caliente, sin quemar la piel, y masajear el área durante cinco minutos unas tres a cuatro veces al día. Las compresas con té de manzanilla pueden funcionar, si se trata de té natural, sin conservantes ni aditivos, que pueden inflamar más la piel. Los medicamentos tópicos con una combinación de un esteroide y un antibiótico también pueden ayudar a reducir la hinchazón. Estos se aplican en forma de ungüento dos veces al día sobre el área afectada.
Chalazión
¿Qué es un chalazión?
Un chalazión es una condición común de los párpados en la cual las glándulas sebáceas del párpado, más comúnmente las glándulas de meibomio, se inflaman. Esta inflamación se manifiesta por un nódulo rojo e indoloro en los párpados superiores o inferiores. A diferencia de un orzuelo, en un chalazión no hay infección de la glándula, lo cual significa que no hay presencia de bacterias en el nódulo.
Por lo general, el chalazión empieza como una masa roja, firme y dolorosa en el párpado. A medida que avanza, la masa se vuelve indolora y su tamaño puede fluctúa, haciéndose más grande o más chica. En algunos casos, la presión ejercida sobre el ojo por la masa puede causar astigmatismo y visión borrosa.
Un chalazión tiene características clínicas típicas y el diagnóstico se puede hacer fácilmente en el 94% de los casos. Sin embargo, en aproximadamente el 6% de los casos, una masa que parece un chalazión en realidad es otra lesión benigna o un cáncer. El cáncer más importante que simula el chalazión es el carcinoma sebáceo, un cáncer muy agresivo y con muy mal pronóstico, pero otras lesiones benignas y malignas también pueden tener la apariencia de un chalazión. Teniendo esto en cuenta, es importante extirpar el chalazión y realizar una biopsia, si el cirujano considera que es necesario.
¿Cuál es el mejor tratamiento para un chalazión?
Varias alternativas están disponibles para el tratamiento y manejo de un chalazión. La menos agresiva son las compresas calientes, las cuales a veces funcionan para disminuir la inflamación asociada con el chalazión. Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitarán un tratamiento más invasivo. Una inyección local de corticoesteroides aplicada directamente en el área afectada es una buena opción para reducir el tamaño del chalazión. En ocasiones, este medicamento deberá aplicarse dos o más veces para lograr una reducción significativa del nódulo.
Si las compresas calientes y las inyecciones de corticoides no eliminan el chalazión, la intervención quirúrgica será la mejor opción para su eliminación exitosa.
Un chalazión se puede extraer cómodamente en una sala de procedimientos menores con el uso de anestesia local. El cirujano realiza el procedimiento a través del interior del párpado para drenar y remover cualquier resto del nódulo sin hacer ninguna incisión visible en la piel.