La parálisis facial es una secuela común de los traumatismos craneofaciales. El nervio facial es responsable del cierre de los párpados y además controla el parpadeo. Por esta razón, un paciente con parálisis facial no podrá cerrar el ojo en el lado afectado; esta condición se llama lagoftalmos.
El lagoftalmos es un signo clínico muy alarmante porque puede causar un daño irreversible en la córnea, lo que puede llevar a la pérdida de la visión y la ceguera en casos graves.
La ceja en el lado de la parálisis facial tiende a caer, así como el margen del párpado inferior. Llamamos ectropión al párpado inferior que cae significativamente y pierde contacto con el globo ocular.
El ectropión también puede ser causado por la formación de cicatrices en el párpado por cirugías anteriores para reparar las fracturas craneofaciales.
El ectropión del párpado inferior se corrige primero, aunque algunos cirujanos prefieren empezar por el párpado superior. El cirujano libera cuidadosamente las cicatrices que tiran del párpado hacia abajo.
Es importante remover el tejido fibroso que conecta el párpado al hueso. Se puede utilizar un injerto espaciador para evitar la formación de más cicatrices y la recurrencia del ectropión. Este injerto se coloca directamente sobre el hueso orbitario.
Luego, el cirujano realiza una “tira tarsal”, un procedimiento para asegurar el tendón del párpado inferior al hueso. Este procedimiento restaura el tono del párpado y mejora el parpadeo después de la cirugía. En este video demostramos cómo se corrige la laxitud del párpado con esta técnica.
Se utiliza una pesa de oro (implante) para corregir la parálisis muscular del párpado superior. Este implante se sutura directamente al tarso del párpado en su aspecto inferior. El peso del implante permite el cierre completo del ojo sin afectar la abertura del párpado. Existen implantes con diferentes pesos; el peso adecuado para el paciente se determina en la consulta antes de la operación.
Una semana después de la cirugía, el paciente puede cerrar el ojo y la córnea está protegida. La calidad de vida del paciente ha mejorado enormemente, y el paciente está muy feliz.
Para más información, contáctenos.