Las bolsas debajo de los ojos son una verdadera molestia para muchas personas, especialmente aquellas que se sienten llenas de energía, pero se ven tristes o fatigadas. Estas personas sienten que ya no transmiten la vitalidad interior, sino cansancio y envejecimiento. En la mayoría de los casos, las bolsas debajo de los ojos hacen que las personas parezcan mayores de lo que son. Esto es común tanto en hombres como en mujeres e incluso puede ser notable en pacientes a partir de la cuarta década. Afortunadamente, hay una manera de reducir o eliminar estos signos de envejecimiento alrededor de los ojos. Las dos alternativas principales son la cirugía para extraer las bolsas o la aplicación de rellenos de ácido hialurónico para reducir su apariencia.
¿Porqué se forman las bolsas debajo de los ojos?
Para comprender cómo funcionan los rellenos faciales para tratar las bolsas debajo de los ojos, lo primero que necesitamos saber es la razón que hace que aparezcan. En personas jóvenes, las bolsas debajo de los ojos son notables debido a un soporte óseo deficiente en la zona maxilar, debajo de la cuenca del ojo. Esta condición se llama hipoplasia maxilar, y un componente genético juega un factor clave en su aparición. Lo que sucede es que se forma un surco o hundimiento entre el párpado inferior y la mejilla. Este pliegue nasojugal, como se conoce en la comunidad médica, es lo que hace que las bolsas se noten desde la edad adulta joven. Los rellenos dérmicos, especialmente los derivados del ácido hialurónico fueron diseñados para llenar este surco y corregir la deficiencia de volumen de la maxila. Esto ayuda a reducir significativamente el aspecto cansado que dan las bolsas a estos pacientes más jóvenes. El relleno se aplica en el consultorio del cirujano utilizando una técnica estéril. Se aplica una pequeña cantidad en la primera consulta y, una semana después, se realiza un retoque si es necesario. El tiempo de reposos después de este procedimiento es mínimo, aunque no es infrecuente cierta inflamación y hematomas leves.
En pacientes mayores, las bolsas debajo de los ojos generalmente son causadas por la laxitud en los tejidos de los párpados inferiores. La piel del párpado inferior es la más delgada del cuerpo. El tejido graso alrededor de los ojos está separado de la piel y el músculo del párpado por una membrana de tejido delgado llamada septo orbitario. Esta barrera, y los ligamentos que la unen al borde óseo, se debilitan y se hunden con la edad. Los depósitos de grasa se mueven hacia adelante en respuesta a este debilitamiento, haciendo que las bolsas sobresalgan. Además, los cambios en el tono y la elasticidad de la piel provocan que la piel del párpado se vuelva laxa y que comiencen a formarse arrugas.
¿Cómo ayudan los rellenos a desaparecer las bolsas en los ojos?
Los rellenos dérmicos ayudan a reducir la apariencia de bolsas y protrusiones al actuar como un cojín para los ligamentos y los tejidos debilitados del párpado inferior. También hidratan la piel y restauran la red de colágeno que soporta el párpado inferior. Cuando las bolsas son causadas por la laxitud del tejido en lugar de un mal soporte óseo, el tipo de relleno y la cantidad necesaria deben personalizarse para lograr el mejor resultado.
Los rellenos dérmicos han revolucionado la forma en que los cirujanos plásticos faciales tratan las bolsas debajo de los ojos. Es posible lograr resultados naturales y duraderos sin tener que llevar a los pacientes al quirófano. Por lo tanto, cuando se trata del tratamiento de bolsas, los rellenos se han convertido en el mejor aliado del cirujano.