La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que entendamos por “párpados caídos”. Las personas pueden usar el término para referirse a una de varias condiciones: exceso de piel en los párpados, caída de las cejas o un párpado que cubre parte de la córnea. Algunos pacientes tendrán una de estas condiciones como la causa principal de sus párpados caídos, mientras que otros pueden presentar dos o inclusive los tres componentes. Por lo tanto, las mejores opciones de tratamiento varían de un paciente a otro.
Laxitud de la piel de los párpados como causa de “párpados caídos”
El exceso de piel en los párpados, conocido como dermatocalasia, es una causa relativamente común de párpados caídos, aunque menos frecuente de lo que se pensaba. La laxitud de la piel de los párpados está relacionada con el envejecimiento, por lo que la dermatocalasia generalmente se observa en personas mayores. La mejor opción quirúrgica es una blefaroplastia superior, una operación ambulatoria que se realiza con anestesia local. Los hombres y mujeres jóvenes con “párpados caídos” no suelen tener dermatocalasia. En tales casos se debe buscar otra causa, como la caída de las cejas caídas o ptosis de los párpados.
Caída de las cejas: principal causa de “párpados caídos” en personas jóvenes
Una posición baja de las cejas es sin duda la causa más común de “párpados caídos” en personas jóvenes, aunque el problema no yace en los párpados. Generalmente existe un componente hereditario – dichas personas han identificado a un familiar cercano con “párpados caídos” – y el exceso de piel se nota desde temprana edad. Estos pacientes se miran al espejo y, empleando su dedo para levantar las cejas, simulan el efecto que desean obtener con un procedimiento estético.
El levantamiento de cejas quirúrgico es más complejo que una blefaroplastia, pero los resultados son más duraderos. Existen dos técnicas principales: el abordaje abierto y el levantamiento endoscópico. El abordaje abierto (transcoronal y tricofítico) es ideal para pacientes con frentes altas y cejas muy caídas, mientras que la técnica endoscópica funciona mejor en frentes pequeñas o de altura promedio.
Ptosis del párpado: el párpado caído por definición
Finalmente, un párpado caído puede ser un signo de ptosis palpebral. Este es el término médico correcto para referirse a un párpado que ha caído y que cubre parte de la córnea. Los pacientes con ptosis del párpado se quejan de su aspecto cansado, sobre todo al verse en fotografías. Puede involucrar uno o ambos párpados y puede aparecer en la niñez o más tarde en la vida. El tratamiento es siempre quirúrgico y, al igual que con el levantamiento de cejas, existen dos tipos de técnicas: a través del interior del párpado (resección del músculo de Müller) o a través de una incisión en la piel.
El primer paso y el más importante para tratar los párpados caídos es realizar el diagnóstico correcto. Distinguir entre las diferentes causas, es decir, dermatocalasia, ceja caída y ptosis, es clave para ofrecer a los pacientes el tratamiento adecuado a sus expectativas. Un examen oculoplástico completo es vital para lograr resultados naturales, duraderos, y sin complicaciones.