Existe una idea errónea sobre el verdadero significado de un párpado caído.
Desde un punto de vista médico, este término solo debe usarse para la ptosis palpebral, una afección muy común que afecta la posición de los párpados.
Ptosis es el término apropiado para referirse a un párpado cuya altura ha descendido, ya sea por trauma o por la edad, y que interrumpe la visión o crea una apariencia de cansancio y somnolencia.
Es importante tener en cuenta que, cuando se habla de un levantamiento de párpados, algunos pacientes pueden referirse a un procedimiento que elimina el exceso de piel de los párpados (blefaroplastia), mientras que otros pueden referirse a la reparación quirúrgica de la ptosis.
La reparación de ptosis es el término correcto para una cirugía que eleva un párpado caído a su altura normal. Esta es una operación compleja que requiere una cuidadosa manipulación de los tejidos del párpado.
Por otro lado, el levantamiento de párpados estético generalmente se refiere a la blefaroplastia superior, un procedimiento dedicado a restaurar la forma y el contorno de los párpados y mejorar la textura de la piel.
Algunos pacientes no están preocupados por la apariencia de sus ojos y, por lo tanto, no buscan tratamiento a menos de que sea necesario desde un punto de vista funcional.
En estos casos, una blefaroplastia no es un procedimiento estético per se, sino una operación funcional que mejora los síntomas visuales del paciente. De ser así, la mayoría de las compañías de seguros reembolsarán su costo.
Un beneficio adicional de este procedimiento es que hace que el paciente se vea más joven, incluso si esta no fue la indicación para proceder con la cirugía.
En ambos casos, la cirugía debe ser realizada por un cirujano oculoplástico experimentado para tener mayores posibilidades de éxito y menor riesgo de complicaciones.
¿Desea más información acerca de estos tratamientos? Contáctenos.