Dicen que los ojos son las ventanas del alma. Puede sonar como un cliché, pero hay más verdad en este dicho de lo que uno puede pensar. Nuestros ojos reflejan nuestro estado de ánimo, nuestros pensamientos e incluso nuestros deseos. La mayoría de nuestras emociones se expresan a través de nuestros ojos.
Una persona expresa tristeza, alegría o decepción a través de pequeños movimientos de los músculos de la expresión facial que rodean los ojos. Las cejas, los párpados y la parte superior de las mejillas funcionan como una unidad para expresar cientos de emociones en un solo día. La mayoría de los hombres y mujeres estarán de acuerdo en que la apariencia de sus ojos es extremadamente importante para ellos.
Con la edad, nuestros rostros pueden adoptar una cierta “mirada” que traiciona nuestros verdaderos sentimientos. Podemos sentirnos felices, pero nuestros amigos y colegas nos preguntan que si estamos enojados. Tal vez nos sentimos descansados y llenos de energía, pero las personas piensan que estamos cansados o ansiosos.
La razón es simple: los tejidos alrededor de nuestros ojos comienzan a caerse y arrugarse y estos cambios, provocados por el paso del tiempo, nos hacen parecer enojados o agotados. Pensemos en las líneas del ceño fruncido; no importa qué tan felices nos sintamos, las arrugas profundas entre las cejas envían un mensaje de que estamos enojados. La piel flácida que cuelga sobre las pestañas hace que una persona parezca cansada, independientemente del grado de energía que pueda tener. Para la mayoría de las personas, los párpados caídos son un signo de agotamiento, nunca un signo de juventud y belleza. Las patas de gallo, las bolsas de los párpados y las ojeras son otros signos bien conocidos del envejecimiento. La mayoría de los hombres y mujeres de 35 años o mayores son conscientes de los efectos del envejecimiento cuando se miran al espejo y comienzan a ver arrugas y manchas cusadas por el sol.
Entonces, ¿qué podemos hacer para darle vuelta atrás al reloj del envejecimiento? ¿Cómo podemos rejuvenecer nuestros ojos y darles un aspecto joven y fresco? ¿Podemos realmente envejecer sin parecer cansados todo el tiempo? Afortunadamente, la respuesta es sí. En el mundo de hoy, hay muchas alternativas para ayudar a hombres y mujeres a tener una mirada joven.
Tratamientos mínimamente invasivos para lograr una mirada fresca y joven
Una mirada fresca comienza con un estilo de vida saludable. Comer una dieta balanceada con muchas verduras, vegetales y pescado hace que la piel luzca saludable. El ejercicio también es importante. Sin embargo, muchas personas mantienen un estilo de vida saludable, pero no están contentas con la apariencia de su mirada. Aquí es donde las terapias no invasivas pueden ayudar a restaurar una apariencia juvenil.
Algunas de las terapias más populares para rejuvenecer la mirada incluyen las exfoliaciones (peelings) químicos, los injertos de grasa, las inyecciones de plasma rico en plaquetas y la toxina botulínica.
Las exfoliaciones químicas son excelentes herramientas para mejorar la calidad de la piel de los párpados. Estos productos químicos están formulados para restaurar la integridad del colágeno y abordar los cambios no deseados en la piel como manchas solares, arrugas y poca elasticidad de la piel.
Los dermatólogos cosméticos, cirujanos plásticos y cirujanos de párpados (oculoplásticos) utilizan peelings químicos para tratar el envejecimiento de la piel mediante la remodelación de su composición de colágeno. Esto les permite eliminar las arrugas y lograr que la piel de los párpados adquiera una apariencia delicada y uniforme. Las exfoliaciones también son útiles para reducir las cicatrices del acné en la cara. Aunque las exfoliaciones químicas son ampliamente utilizadas por diferentes especialistas en medicina estética, pueden ser bastante peligrosas si se usan inadecuadamente. Los peelings de fenol deben usarse con precaución porque pueden inducir una enfermedad cardíaca grave.
Otros productos, como el ácido tricloroacético, pueden causar quemaduras en la piel si el método de aplicación es incorrecto. Esto puede provocar la retracción de los párpados y cicatrices antiestéticas alrededor de los ojos, lo que puede requerir una corrección quirúrgica.
Las inyecciones de grasa y plasma rico en plaquetas (PRP) se han vuelto muy populares entre los pacientes que desean rejuvenecer su mirada. Se pueden aplicar a las cejas, los párpados inferiores, las mejillas, la mandíbula y el cuello. La grasa a veces se combina con plasma rico en plaquetas para lograr los mejores resultados estéticos. Estos tratamientos tienen la ventaja de proporcionar volumen en las áreas de la cara que pierden grasa con el tiempo. Sin embargo, su principal ventaja radica en el hecho de que pueden regenerar las células de la piel y el colágeno. La grasa y el plasma son ricos en varios factores de crecimiento y células madre que inducen la renovación celular y la reparación del colágeno en la piel.
La transferencia de grasa facial generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local y sedación leve. Los tratamientos de plasma rico en plaquetas se pueden hacer en el consultorio y no requieren un viaje a la sala de operaciones.
La toxina botulínica ha revolucionado la medicina estética facial en el siglo XXI. Hay muchas marcas de toxina botulínica. La mayoría de la gente ha oído hablar de Botox®, la primera toxina botulínica que se usa con fines cosméticos. Recientemente, Dysport® y Xeomin® también se han hecho populares. Estas toxinas pueden lograr resultados duraderos y naturales sin ningún tiempo de reposo. Deben ser aplicados por un cirujano plástico certificado, un cirujano oculoplástico o un dermatólogo.
Las toxinas botulínicas se utilizan para revertir signos de envejecimiento alrededor de los ojos y rara vez se usan debajo de las mejillas, aunque muchos médicos las usan para tratar las bandas platismales (bandas del cuello). Las principales áreas tratadas por estos productos son las líneas de expresión en el ceño, las arrugas de la frente, las patas de gallo y las líneas de conejito. Botox® y Dysport® son las toxinas más frecuentemente utilizadas porque tienen una larga trayectoria de seguridad y eficacia.
Opciones de cirugía plástica para rejuvenecer tu mirada
Hay personas en quienes las exfoliaciones químicas y el Botox® no son suficientes para lograr la apariencia que desean. Las arrugas alrededor de sus ojos pueden ser demasiado profundas, o el color de su piel les prohíbe someterse a procedimientos como el láser CO2. En estos pacientes, la mejor alternativa para rejuvenecer sus ojos puede ser un procedimiento quirúrgico ambulatorio que produzca resultados duraderos.
Existen muchas opciones quirúrgicas para rejuvenecer los ojos cansados. Algunos procedimientos se realizan bajo anestesia local y de manera ambulatoria, mientras que otros son más laboriosos y requieren una sedación profunda y un tiempo de inactividad más prolongado. Muchos de estos procedimientos se discuten en detalle en este sitio web. Estos incluyen la blefaroplastia superior (levantamiento de párpados), blefaroplastia inferior, levantamiento de cejas y cirugía de párpados caídos (cirugía de ptosis).
Estas operaciones pueden hacer maravillas para restaurar la apariencia juvenil de una persona. La diferencia entre los procedimientos no invasivos y quirúrgicos es que estos últimos requieren que se tome un tiempo fuera del trabajo. Sin embargo, los resultados de un procedimiento quirúrgico duran años. Vale la pena invertir tiempo.
Rejuvenecimiento de tu mirada en Costa Rica
En ArteFacial estamos comprometidos a ayudarte a lograr la apariencia que siempre has deseado. Somos expertos en terapias no invasivas para darle a tus ojos una mirada fresca. Nuestro cirujano oculoplástico puede ayudarte a elegir el mejor procedimiento quirúrgico para darte los resultados que deseas. ¡Puedes verte tan bien como te sientes!